Перейти к основному содержанию

Abogan en Bruselas por la extensión del mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia de los Derechos Humanos

Submitted on

Bruselas, 10/11/2015 (SPS).- Expertos y abogados internacionales abogaron este lunes en Bruselas por la necesidad de que la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental  (MINURSO) incluya en su mandato el mecanismo de vigilancia de los derechos humanos.

 

En una conferencia sobre  "Los derechos humanos y el respeto por el derecho internacional en el Sáhara Occidental" en la Sede del Parlamento Europeo, estos expertos también destacaron la importancia de dar al pueblo saharaui la libertad de disponer de sus recursos naturales de su territorio.

 

Los abogados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, España, Gran Bretaña, Francia, Argelia y otros países, han dado la voz de alarma sobre la situación de los saharauis que viven en los territorios ocupados.

 

Muchos ejemplos de ejecuciones sumarias, desapariciones, torturas, intimidaciones y detenciones arbitrarias cometidas por Marruecos fueron mencionados en esta ocasión.

 

Mohamed Boukhaled  y Mohamed Habib Erguibi testificaron ante los participantes en la conferencia, los malos tratos durante su detención y juicio marcado por numerosas irregularidades.

 

Según estos dos abogados, activistas saharauis son "víctimas de discriminación diaria, detención arbitraria, encarcelamiento y tortura".

 

"Las ONG y las Naciones Unidas informan de forma regular sobre violaciones de los derechos humanos y sin una misión de monitoreo independiente de los derechos humanos en el territorio", lamentaron.

 

Otros abogados y expertos en derecho internacional, entre ellos el argelino Tahar Amari Eddine y español Raúl Rodríguez Magdalino pidieron la ampliación del mandato de la MINURSO para la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos.

 

La MINURSO, presente en el Sáhara Occidental desde 1991 para organizar el referéndum de autodeterminación y el seguimiento del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, sigue siendo la única misión de la ONU en África que carece de un mandato de vigilancia de los derechos humanos.

 

Según el profesor Raúl Rodríguez, la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es una "ofensa total" de las leyes internacionales y la resolución 1514 de la ONU que estipula que "todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación".

 

Resolución 1514 también es apoyado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en octubre de 1975 declaró que Rabat no tiene ninguna reclamación válida sobre el Sáhara Occidental.

 

En cuanto al saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, el profesor Rodríguez dijo que la explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui por la ocupación marroquí "viola el derecho internacional".

 

Recordó, en este sentido, la opinión legal escrita por el ex asesor jurídico de la Secretaría de las Naciones Unidas y de Asuntos Jurídicos de la Organización, Embajador Hans Corell, que escribió en 2002 una opinión para el Consejo de Seguridad de la ONU declarando que "los intereses y la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental se deben tener en cuenta en estos asuntos".

 

La Conferencia sobre "Los derechos humanos y el respeto por el derecho internacional en el Sáhara Occidental", continúa el martes en el Parlamento Europeo con la participación de diputados solidarios con la causa saharaui. (SPS)

 

085/TRD