Перейти к основному содержанию

Clavijo “mareando la perdiz” para complacer a Marruecos y no defender los derechos del pueblo saharaui

Submitted on
Clavijo “mareando la perdiz” para complacer a Marruecos y no defender los derechos del pueblo saharaui

Canarias (España), 22 de octubre de 2024 (SPS)-Contradiciendo sus propios principios y el histórico compromiso de Canarias con el pueblo saharaui, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sorprendió hace poco asumiendo la tesis expansionista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Este cambio de postura, que representa una grave violación de la legalidad internacional, ha sido definido como una concesión ante las tradicionales presiones y chantajes del reino alauita, cuyas acciones afectan no solo al Sáhara Occidental, sino también a Canarias y todos los pueblos de la región. La decisión ha generado una oleada de condena entre las fuerzas políticas de las islas, así como del pueblo canario, que siempre ha defendido con orgullo la lucha justa por la autodeterminación e independencia del Sáhara.

En una tensa sesión plenaria del Parlamento canario, el diputado por Nueva Canarias, Luis Campos, exigió a Clavijo que rectifique su posicionamiento y asuma la postura que históricamente ha defendido Canarias: el respaldo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.  Iniciado su turno de pregunta reconociendo a los canarios que han entregado sus vidas defendido a los pueblo oprimidos, en especial al pueblo saharaui, el diputado  ha preguntado al presidente autonómico si defiendo la ilegal propuesta de autonomía marroquí sobre el territorio ocupado del Sáhara Occidental”.

En su respuesta, Clavijo se limitó a reitera que el gobierno autonómico “no tiene competencias en política exterior”, por lo tanto en este asunto se tiene que asumir lo que el Gobierno de españa ha decido”. La respuesta poco convincente que ha obligado al diputado de de Nueva Canarias ha usar su turno de replica para aclararle al presidente Clavijo que lo que hizo en Marruecos es una traición histórica al hermano pueblo saharaui, a las posiciones históricas de este parlamento, de los 7 cabildo y de todos los gobiernos de canarias a los largo de su historias”. usted ha hecho una traición a los derechos humanos, a la legalidad Internacionla y a la lucha de todos los pueblos a la autodeterminación”.

El diputado también recordó la fuerte condena que el Parlamento canario expresó tras el cambio de postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En este sentido, retó a Clavijo a rectificar su posición y a defender la legalidad internacional, insistiendo en que la comunidad canaria debe mantenerse firme en su apoyo al pueblo saharaui y a sus derechos.

A la salida del hemiciclo, Luis Campos quiso enviar un mensaje al pueblo saharaui a través de la Televisión Pública RASD TV, asegurando que “Canarias seguirá manteniéndose firme, a pesar del impresentable presidente de su gobierno”. En este momento, Clavijo “solo representa su propia voz y no refleja el sentir del conjunto de la ciudadanía”. Al igual que cuando Pedro Sánchez cometió esa traición al pueblo saharaui, su postura no representa la opinión ni los sentimientos de la ciudadanía española, sino únicamente a la parte del gobierno que él representa.

En este contexto de indignación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales también reflejaba ayer en un extenso articulo de opinión, publicado en El Diario, que el cambio de postura es especialmente grave para el pueblo canario, que históricamente ha mantenido una estrecha relación de solidaridad con el pueblo saharaui. "El archipiélago ha sido un epicentro mundial de solidaridad con el pueblo saharaui.