Перейти к основному содержанию

El Consejo de Seguridad celebra una sesión sobre la misión de la ONU en el Sahara Occidental

Submitted on
El Consejo de Seguridad celebra una sesión sobre la misión de la ONU en el Sahara Occidental

Nueva York (Naciones Unidas), 17 de octubre de 2024 (SPS) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el miércoles una sesión de consulta a puerta cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), bajo la presidencia de Suiza.

El Consejo de Seguridad escuchó una presentación informativa del Enviado Personal del Secretario General al Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, mediante la cual informó sobre  los resultados de sus esfuerzos y actividades durante los últimos meses, incluida su visita a la parte saharaui, el pasado 3 de octubre.

Por su parte, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, también hizo una presentación sobre los avances sobre el terreno en relación a las operaciones de la Misión.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, había presentado su informe (S/2024/707) sobre la situación relacionada con el conflicto en el Sáhara Occidental, que incluía una presentación de los acontecimientos políticos y sobre el terreno, así como recomendaciones y observaciones.

En vísperas de la sesión del Consejo de Seguridad, el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, que incluye observaciones de la parte saharaui sobre algunos de los elementos contenidos en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental.

La carta recordaba que “el Sáhara Occidental es una cuestión reconocida por las Naciones Unidas como cuestión de descolonización a la que se aplica la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, por tanto, cualquier solución del conflicto en el Sáhara Occidental debe respetar y garantizar plenamente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”. (SPS)