LJUBLJANA (Eslovenia) -. La República de Eslovenia a través de la Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores, Tanja Fajon emitió una declaración oficial en la que ratificaba su firme posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones de legitimidad internacional emitidas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Con esta postura el país europeo desmiente las falsas alegaciones promovidas por Marruecos durante los últimos tres meses, en las que se afirmaba que Eslovenia había cambiado su postura sobre el conflicto para apoyar la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y su plan de autonomía.
La República de Eslovenia publicó una declaración conjunta tras la reunión entre Tanja Fajon y su homólogo argelino, D. Ahmed Attaf, en la capital eslovena, Liubliana, en la que reafirmaron la firmeza de la posición eslovena y argelina en el apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su compromiso con la legitimidad internacional en este sentido.
Los intentos de Marruecos de promover un supuesto apoyo internacional a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental parecen haber fracasado, ya que los hechos siguen exponiendo las endebles pretensiones marroquíes de apoyo internacional al plan de autonomía.