Перейти к основному содержанию

Namibia se mantiene firme en su inquebrantable apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui frente a la postura de Francia

Submitted on
Namibia se mantiene firme en su inquebrantable apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui frente a la postura de Francia

WINDHOEK-. El Gobierno de la República de Namibia ha ratificado su firme posición de apoyo a la justa causa del pueblo saharaui.

En un comunicado de prensa, el gobierno namibio “se mantiene resuelto y firme en su inquebrantable apoyo al legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental”, y subraya que este tipo de posturas no puede legitimar la ocupación extranjera. “Seguimos comprometidos con los procesos de paz liderados por la ONU y continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental”.

El Gobierno de la República de Namibia ha expresado su decepción por la reciente decisión tomada por el actual gobierno francés de respaldar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y afirma que tal postura socava los esfuerzos de décadas de las Naciones Unidas para encontrar una solución sostenible, pacífica y justa a la cuestión del Sáhara Occidental.

Para Namibia la actual postura  del Gobierno francés lo convierte “en cómplice de la actual ocupación y de las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encargado de la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, la decisión francesa es muy lamentable y va en contra de los principios consagrados en la Carta de la ONU. Francia ha perdido su credibilidad”, asegura el comunicado de la nación hermana firmado por  Director Ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, embajador Penda Naanda.

En este sentido, Namibia condena la actual ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y plantea que la “cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización, y no puede ser objeto de un acuerdo bilateral que eluda los procesos de las Naciones Unidas”.