BIR LEHLU-. El respaldo de Francia al reino de Marruecos es secular y se ha hecho más notorio desde la ocupación del Sahara Occidental en 1975, la actual posición de Francia no sorprende a nadie.
Francia misma en 1975 ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui.
Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso.
Fue Francia quien adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui.
Por tanto Francia no ha hecho màs que exteriorizar esa explicita posición a Marruecos convirtiéndose en un cómplice directo y premeditado de todos los crímenes relacionados con la guerra genocida que el Estado ocupante marroquí está llevando a cabo contra el pueblo saharaui.
Francia está llamada hacer honor a sus principios democráticos y de libertad y reconsiderar su política hacia el Sáhara Occidental para el logro del equilibrio y la justicia en lugar de seguir apoyando la ocupación marroquí a un territorio pendiente de descolonización.