Перейти к основному содержанию

Niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz son cálidamente acogidos en Canarias

Submitted on
Niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz son cálidamente acogidos en Canarias

Gran Canaria (Canarias), 18 de julio de 2024  (SPS) – Los niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz (VeP), fueron cálidamente acogidos el día de ayer en el Cabildo de Gran Canaria, cuyas autoridades, entre ellas, su presidente, Antonio Morales, y el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, dieron la bienvenida a treinta y ocho (38) pequeños embajadores saharauis de la paz, quienes proceden de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Morales expresó su simpatía a las y los niños, y agradeció a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACASPS), a las familias de acogida y las entidades que hacen posible este viaje que simboliza la amistad y cooperación entre el pueblo canario y saharaui.

Por su parte, Carmelo Ramírez, manifestó que la presencia de las y los niños “nos recuerda que es fundamental que se pueda resolver el problema del Sáhara, que ya dura más de cincuenta (50) años, en los que no se celebra el referéndum de autodeterminación e independencia para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, que es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y que no se realiza por la obstrucción del Gobierno de Marruecos”.

Ramírez también declaró que “tan importante como la colaboración humanitaria es seguir exigiendo a la comunidad internacional que se cumpla con los derechos legítimos del pueblo saharaui”.

El delegado saharaui en Canarias, Alisalem Sidi Zein, reconoció la ayuda que el Cabildo siempre proporciona en todos los aspectos al pueblo saharaui y, en especial el recibimiento que dispensa cada año a estos niños y niñas, que llegan desde los campamentos de refugiados, en donde viven en una situación crítica.

Sidi Zein también agradeció a las familias de acogida e hizo extensivo ese agradecimiento a la ACASPS y a todas las instituciones, entidades y personas que intervienen en el éxito de este programa de solidaridad con el pueblo saharaui que, desde hace cincuenta (50) años vive en el exilio, pues la mayor parte de su territorio nacional se encuentra ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos, por lo que libra una legítima lucha por su autodeterminación e independencia.

 Finalmente, el presidente de la ACASPS, Octavio Melián, expresó su reconocimiento al Cabildo por su acogida, colaboración y solidaridad permanente con el pueblo saharaui y, del mismo modo, agradeció a las familias y a quienes desarrollan este programa.

En este acto también se contó con la presencia de representantes de las diversas fuerzas políticas presentes en el Cabildo, como muestra de convergencia en torno a esta causa. (SPS)