Madrid (España), 3 de julio de 2024 (SPS)- Los pequeños embajadores participantes del programa "Vacaciones en Paz 2024" han comenzado sus visitas y recepciones en diversas instituciones políticas de las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, los recién llegados fueron recibidos hoy en la Asamblea Legislativa Autonómica, en un evento impulsado por Más Madrid y respaldado por el conjunto de la cámara. Este encuentro busca visibilizar la situación del pueblo saharaui y fomentar el intercambio cultural.
El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, junto con representantes de diversas fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, dio la bienvenida a los pequeños embajadores saharauis. Durante el acto, explicó la importancia de este encuentro en una institución que representa a todos los madrileños.
En nombre de la delegación saharaui, la representante para la Comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mohtar, subrayó que la presencia de estos niños en hogares solidarios de la región responde a un conflicto político y a un proceso de descolonización inconcluso, en el que España tiene una responsabilidad principal. Por ello, solicitó "más acciones políticas para que el pueblo saharaui pueda vivir en paz en su tierra libre, el Sáhara Occidental".
Por su parte, la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Diana Paredes, destacó la importancia de esta visita: "Con esta iniciativa, queremos que la sociedad madrileña conozca de primera mano la realidad que viven los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados. Es una oportunidad única para arrancar compromisos políticos por parte de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, así como para tender puentes y sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui".
Paredes añadió: "Esta visita a la Asamblea es solo una pequeña bienvenida y agradecimiento a los niños y niñas y a las familias de acogida del programa 'Vacaciones en Paz'. Deseamos que tengan unas felices vacaciones, que jueguen, se diviertan y aprendan mucho durante el verano. Asimismo, esperamos que las familias madrileñas puedan conocer de cerca la realidad del pueblo saharaui y continuar fortaleciendo los lazos históricos de hermandad y solidaridad que perduran en el tiempo".
En representación de Más Madrid, los pequeños también recibieron la visita de la diputada nacional Tesh Sidi, quien se dirigió a los presentes en hassanía (dialecto saharaui) para desearles un feliz verano con las familias de acogida y animarlos a aprovechar estas breves vacaciones. La diputada destacó el arduo trabajo político que se está llevando a cabo en las distintas esferas políticas españolas para que el pueblo saharaui logre su tierra libre e independiente.
Para finalizar, el diputado Pablo Perpinyà reiteró el compromiso de su formación con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, asegurando que seguirán trabajando para que iniciativas como "Vacaciones en Paz" cuenten con el apoyo institucional necesario para continuar tendiendo puentes de solidaridad entre Madrid y los campamentos de refugiados saharauis.