Santander-. Este sábado empezó la operación salida de menores saharauis que pasarán sus vacaciones en mayor parte en Europa en el marco del programa Vacaciones en Paz y que serán acogidos por familias.
En el marco de este solidario programa llegarán este domingo a Cantabria 80 menores, de ellos 60 a través de Cantabria por el Sáhara y 20 por medio de Alouda Cantabria, las dos organizaciones que gestionan el programa en esta región, según nota de prensa.
“Vacaciones en Paz”, un programa por el que miles de niños y niñas saharauis pasan sus vacaciones estivales con familias españolas para alejarlos de las duras condiciones del inhóspito desierto. En 1979 arribaba el primer grupo de un centenar de niño saharauis a España y desde entonces, se ha venido gestionando este programa que este año cumple su 45 aniversario.
Hasta el año 2000, el número de niños saharauis que salía de vacaciones dentro de este programa, llegaba a los 10 000 niños y niñas repartidos entre las comunidades autonómicas españolas, y países como Italia y Francia.
Por la posterior crisis y el largo conflicto, el número se ha venido disminuyendo vertiginosamente hasta quedarse en unos tres mil.
En palabras del ex ministro de Juventud y Deporte, Musa SALMA, el programa Vacaciones en Paz es el único programa por el que los niños puedan alejarse de las crudas circunstancias del desierto, «el Programa Vacaciones en Paz es un programa importante, de carácter humanitario, solidario, cultural, por el que miles de niños saharaui pasan sus vacaciones en países como España, Italia y Francia. La mayor parte de estos menores, son acogidos por familias españolas. Durante su estancia los niños saharauis se benefician de servicios médicos, aprendan nuevas cosas, aprenden la cultura y la lengua y construyen relaciones que perduran por muchos años entre familias saharauis y españolas, italianas y francesas. Construyen asimismo, un puente solidario entre los pueblos y ensancha el movimiento solidario y simpatizantes con la causa saharaui.”
SPS estará informando de la salida de los menores saharauis al extranjero y de su `posterior vuelta a los Campamentos de la Dignidad.