Wilaya de Smara, (Campamentos de Refugiados Saharauis).-La delegación política y social vasca impartirá curso de formación a las mujeres saharauis en el marco de las III Jornadas que tendrán lugar en la Casa de las Mujeres de Smara, en la wilaya de Smara los dìas 27, 28 y 29 de abril.
Segùn las organizadoras de estas jornadas,” el objetivo principal de este tercer encuentro será compartir experiencias políticas y reflexiones sobre el empoderamiento político, incidiendo en los factores que favorecen la activación política de las mujeres jóvenes”.
Temas como organización interna, las líneas de trabajo, la trayectoria y los retos de Basqueskola se trataran en la formación por parte de las representantes vascas.
“También darán testimonio individual de su visión sobre el empoderamiento político, lo que dará pie al intercambio de experiencias, vivencias, modos de trabajo y cultura organizativa con las homólogas saharauis”.
También se buscará reforzar y afianzar las relaciones de solidaridad y cooperación entre las mujeres vascas y saharauis y” seguir trabajando en proyectos que tengan como base la igualdad y el empoderamiento en el futuro”.
Cabría recordar que la I Jornada de empoderamiento político en los campamentos saharauis se celebró en el 2022.
Tras esta experiencia, en 2023, en colaboración con Emakunde y la Agencia de Cooperación del Gobierno Vasco (eLankidetza), se organizó en Euskadi un programa de una semana para representantes saharauis, en el que se llevó a cabo una formación sobre empoderamiento político y comunicación, así como visitas institucionales.
Durante su estancia en los Campamentos saharauis, la importante delegación vasca recorrerá instituciones saharauis y lugares de interés para constatar la situación y conocer de primera mano la organización de las instituciones del Estado Saharaui. Además de mantener reuniones y encuentros con líderes sociales y políticos.
El balance de la participación de las mujeres saharauis en la vida política es loable, en el gabinete se encuentran dos ministras. Dos de cada cinco gobernadores son mujeres. De los 29 alcaldes que administran las dairas saharauis, 11 son alcaldesas.
Las mujeres ocupan el 88 por ciento de los puestos profesionales y administrativos del sector de la educación y un 68% en el sector de la salud. Tienen una fuerte presencia en otros sectores como la administración, policía, justicia, información y Exteriores.
La mujer saharaui está bien representada en el parlamento saharaui. El Grupo que representa la RASD en el Parlamento Panafricano hace poco lo encabeza una mujer.
En las giras y visitas oficiales, las mujeres son parte de las importantes delegaciones saharauis que toman parte en cumbres, congresos y otros eventos internacionales y de Alto nivel. Además la mujer saharaui estaba presente en la delegación negociadora saharaui con Marruecos.