Перейти к основному содержанию

El Congreso Español cierra filas contra el PSOE y exige a Pedro Sánchez rectificar su posición ilegal y unilateral sobre el Sáhara Occidental

Submitted on
El Congreso Español cierra filas contra el PSOE y exige a Pedro Sánchez rectificar su posición ilegal y unilateral sobre el Sáhara Occidental

Madrid (España), 13 de marzo de 2023 (SPS)-En una singular muestra de unidad, las distintas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados de España, con excepción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se han unido al Partido Popular para respaldar la Proposición no de Ley (PNL). Esta propuesta demanda al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el consenso político en relación con el contencioso del Sáhara Occidental, abogando por mantener la legalidad internacional como la única vía legítima para el proceso de descolonización de un territorio ocupado por el régimen de Marruecos.

La adhesión de los socios de Pedro Sánchez, Sumar, Bildu y el PNV, a la iniciativa liderada por la oposición vuelve a aislar al PSOE en su política regional, debilitando la posición de España. La aprobación de la PNL refuerza el aislamiento del PSOE y consolida la causa saharaui como un elemento de acuerdo entre las diversas fuerzas políticas, independientemente de su color o ideología.

"El final del contencioso debe ser un acuerdo entre las partes que sea refrendado por el pueblo saharaui", sostiene el Grupo Popular en un comunicado tras la votación, destacando la responsabilidad histórica y política de España, así como el vínculo que va más allá de las diferentes posiciones ideológicas que puedan separar.

La iniciativa también insta al Gobierno a informar al Congreso sobre sus acuerdos con el régimen de Marruecos y a exigir de inmediato a Rabat "respeto, reciprocidad y firmeza" en el régimen aduanero de viajeros en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Además, critica la falta de transparencia del Ejecutivo en el caso Pegasus, cuestionando la insuficiente explicación sobre quién espió al jefe del Ejecutivo y a varios de sus ministros, así como la información sustraída.

En su primera reacción tras conocerse el resultado de la votación, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, lamentó que "una vez más, los votos del PSOE se posicionan contra la legalidad internacional".