Перейти к основному содержанию

La República Saharaui (RASD) acoge con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el régimen de ocupación Israel (Comunicado)

Submitted on
La República Saharaui (RASD) acoge con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el régimen de ocupación Israel (Comunicado)

Bir Lehlu (República Saharaui), 27 de enero de 2023 (SPS)- En un comunicado emitido hoy, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) expresó su satisfacción ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la solicitud presentada por la República de Sudáfrica contra el Estado ocupante de Israel. La CIJ falló a favor de Sudáfrica, reconociendo la violación por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, como consecuencia de la brutal agresión lanzada por Israel contra Gaza desde octubre de 2023.

La CIJ, en su orden vinculante, instó a Israel a tomar medidas para prevenir la comisión de actos que constituyan genocidio, así como a castigar la incitación pública a cometer genocidio. Además, se ordenó a Israel facilitar servicios básicos y asistencia humanitaria de manera inmediata para abordar las condiciones adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza.

El Gobierno de la RASD felicitó a Sudáfrica por esta victoria histórica y destacó el mensaje contundente enviado a las potencias ocupantes y regímenes tiránicos de todo el mundo. En su comunicado, la RASD subrayó la importancia de que nadie esté por encima de la ley y que las acciones criminales, sin importar los autores, sean investigadas y castigadas.

Este acontecimiento recuerda la Opinión Consultiva de la CIJ sobre el Sáhara Occidental en 1975, que estableció el derecho de los pueblos a la libre determinación como un derecho inalienable. La CIJ rechazó las reclamaciones expansionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, confirmando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Remitiéndose a esta  histórica victoria,  “el Gobierno de la República Saharaui (RASD) recuerda la histórica Opinión Consultiva emitida por la CIJ sobre el Sáhara Occidental el 16 de octubre de 1975, que se ha convertido en una fuente primaria para el establecimiento jurídico del derecho de los pueblos a la libre determinación como un derecho inalienable y un norma imperativa (ius cogens) de derecho internacional general”.

“Cabe recordar que la CIJ”, añade el comunicado “que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, afirmó que el Sáhara Occidental no era una tierra de nadie (terra nullius) en el momento de la colonización por España porque, antes de la colonización española, el Territorio estaba habitada por personas autónomas e independientes que estaban social y políticamente organizadas bajo líderes competentes para representarlos; que no existía ningún vínculo de soberanía territorial entre el Territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos; y que la Corte no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar la aplicación de la resolución 1514 (XV) en la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, del principio de autodeterminación mediante la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del Territorio”.

“Al refutar las reclamaciones expansionistas de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, la CIJ estableció claramente que el poder de soberanía sobre el Territorio estaba conferido al pueblo saharaui, que tiene un derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia que debe ejercer de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (XV) y otras resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas relacionadas con la descolonización”.

“La histórica orden emitida ayer por la CIJ sobre la demanda presentada por la República de Sudáfrica contra el Estado ocupante de Israel es de hecho una victoria decisiva para el derecho internacional y un importante recordatorio de que ningún Estado está por encima de la ley”.

“Por lo tanto, sigue siendo responsabilidad jurídica y moral de todos aquellos que defienden el orden internacional basado en normas y la primacía del derecho internacional tomar todas las medidas necesarias para responsabilizar al Estado ocupante de Marruecos por las atrocidades y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo saharaui. y por violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario resultantes de la continua ocupación ilegal marroquí de parte de la República Saharaui (RASD), en flagrante contravención de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Union Africana.

El Gobierno de la RASD hizo un llamado a la comunidad internacional para responsabilizar a Marruecos por las atrocidades y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo saharaui, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la Unión Africana.

Esta histórica sentencia refuerza la primacía del derecho internacional y destaca la importancia de garantizar la justicia y la rendición de cuentas en casos de violaciones graves de los derechos humanos.