ROMA-. El Intergrupo parlamentario de amistad con el pueblo saharaui presentó este jueves una moción para la autodeterminación del pueblo saharaui durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.
Participarán en el evento los diputados Stefano Vaccari, presidente del Intergrupo, Alessandro Battilocchio y Dario Stipa Carotenuto.
Durante la conferencia de prensa, los diputados del Intergrupo discutieron la cuestión del Sáhara Occidental que argumentaron que la cuestión es urgente y que es necesario que la comunidad internacional intervenga para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Vaccari, en particular, declaró que "la cuestión saharaui no puede posponerse más. El pueblo saharaui tiene derecho a ejercer su derecho a la autodeterminación y a decidir su propio futuro. La comunidad internacional debe intervenir para garantizar este derecho fundamental".Nos damos cuenta de que hablar sobre el Sáhara Occidental mientras somos testigos de lo que sucede en Ucrania y Oriente Medio puede representar poca charla, pero la cuestión tiene efectos en la región del Sahel y en Oriente Medio. Nosotros, como intergrupo parlamentario de amistad con el pueblo saharaui, pensamos que es correcto que el Parlamento con la comisión de mérito, en la que presentada la moción, trata este asunto que lleva demasiado tiempo esperando a que se tomara una posición que comprometa al Gobierno a una solución compartida entre las partes, respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
El diputado italiano durante la rueda de prensa en Montecitorio dijo: "Hoy queríamos presentar públicamente esta necesidad porque el respeto de los derechos humanos en esa zona sigue empeorando, la situación en los campos de refugiados en Argelia sigue siendo complicada. Y porque el saqueo de los recursos naturales en El Sáhara Occidental sigue siendo subestimado a pesar de dos sentencias del Tribunal de la UE, según las cuales los únicos custodios de esos recursos son el Frente Polisario".
También se esperaba la presencia en la conferencia del diputado de Forza Italia, Alessandro Battilocchio, pero más tarde se vio obligado a cancelar su participación.
Stipa Carotenuto concluyó afirmando que "una moción parlamentaria en apoyo de la autodeterminación del pueblo saharaui sería una señal importante de Italia. Italia debería promover una solución pacífica y justa a esta crisis".
Los miembros del Intergrupo pidieron un calendario para la moción y una posición por parte del Ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani y la Primera Ministra Giorgia Meloni, ex vicepresidenta del propio Intergrupo.