Nueva York (Estados Unidos), 3 de octubre de 2023 (SPS) – Ayer dieron inicio los trabajos de la Comisión Política Especial y de Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde considerará informes y escuchará a los peticionarios sobre los territorios sujetos a descolonización, incluido el Sáhara Occidental.
En la apertura de la sesión, el Presidente de la Asamblea General, Sr. Dennis Francis, se refirió a la amplia gama de temas dentro del alcance del mandato de la Cuarta Comisión y destacó la importancia de un compromiso activo con todas las partes interesadas relevantes, incluidas las organizaciones regionales. También señaló que el trabajo del Comité Cuarto es crucial para inspirar confianza en las Naciones Unidas, especialmente en la lucha contra la desinformación y la manipulación.
Por su parte, la Presidenta de la Cuarta Comisión, Embajadora Mathu Joyini, Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, indicó que “la agenda de descolonización representa uno de los logros más importantes de las Naciones Unidas y una de sus máximas prioridades”.
Si bien reconoció el firme compromiso del Comité Especial con la descolonización, dijo que “su trabajo aún no estaba completo, ya que diecisiete (17) territorios seguían en la lista de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a todos los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para avanzar en el ámbito de la descolonización”.
En su intervención ante el Comité, el Representante de México renovó “el apoyo de su país a alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, de manera que respete la voluntad del pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, destacando la importancia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
Por su parte, el Representante de Cuba destacó que “su país defiende el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, recordando que hace sesenta (60) años , el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sáhara Occidental como territorio no autónomo, pendiente de la descolonización”.
En el mismo contexto, el Representante de Timor Leste destacó que “el pueblo del Sáhara Occidental, última colonia en África, tiene derecho a decidir su futuro, y que cualquier propuesta de solución debe pasar por un referéndum libre y justo, organizado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), establecida mediante la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, el 29 de abril de 1991”.
El Representante timorense renovó “el llamamiento a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, bajo la supervisión de Naciones Unidas a través de su misión en el territorio, la MINURSO, que permitirá al pueblo del Sáhara Occidental decidir libremente. su futuro, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”. (SPS)