Vilanova i la Geltru.(Cataluña),18/11/2016 (SPS)-.El Presidente de la República y Secretario General del POLISARIO, Brahim Gali ha hecho este viernes un llamamiento al Estado Español para que asuma sus obligaciones legales y morales hacia el pueblo saharaui poniendo fin a la descolonización del Sahara occidental.
En un discurso leído ante la XLI Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) por el Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, el mandatario saharaui dijo que si España cumpliese con tan noble objetivo se habrá reconciliado consigo misma y habrá contribuido a la justicia y la paz.
Gali condenó la política de Francia que obstaculiza el proceso de paz en el Sahara Occidental. “Francia tendrá que asumir las consecuencias de cualquier descarrilamiento, resultante de la actual tensión en la zona del Gargarat”
El mandatario saharaui dijo que la paz en el Sahara Occidental está bajo seria amenaza si el Consejo de Seguridad no impone la aplicación de lo establecido y acordado en el Plan de Arreglo africano y de las Naciones Unidas.
El presidente saharaui exigió el levantamiento del bloqueo impuesto a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental; el desmantelamiento del crimen contra la humanidad representado en el Muro marroquí; al cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos y el expolio de los recursos naturales, asimismo pidió que la MINURSO, disponga de un mecanismo eficaz, para la protección y monitoriamente de los derechos humanos. SPS
090/099