Перейти к основному содержанию

Situación del pueblo saharaui a debate en Lisboa

Submitted on

Lisboa, 13 de marzo de 2019(SPS)-.  El pasado 9 de marzo se llevó a debate en la Casa de la Ciudad (Lisboa) la presente situación del pueblo Saharaui, cuyo territorio fue ocupado en 1975 por las fuerzas militares marroquíes. Esta fue otra de las actividades desarrolladas por ciudadanos que, preocupados por las precarias condiciones de vida de los saharauis en los territorios ocupados y en los campos de refugiados, procuran aumentar no sólo la conciencia social sobre esta que es la última colonia de África, sino también dar su contribución a la posible solución de este conflicto y la autodeterminación del pueblo saharaui.
Este evento contó con la participación de Isabel Lourenço, observadora de la Fundación Sahara Occidental activista por la defensa de los derechos humanos de este pueblo y que presentó la pasada semana en la Universidad de Porto un informe sobre “el abuso de los derechos de los niños y estudiantes saharauis en los territorios ocupados Sáhara Occidental “.
Este estudio resulta de 5 años de trabajo y de recogida de datos sobre el terreno (Sahara Occidental, Marruecos, España y Francia), y se propone hablar en nombre de los niños sin voz. Reporta la violencia, los actos de tortura, humillación y discriminación a que están sujetos los miles de jóvenes de esta zona olvidada por la comunidad internacional.
Estuvo también presente Olfa Ouled, abogada francesa en el ámbito del derecho internacional, que representa a 18 presos políticos saharauis, del grupo Gdeim Izik, detenidos desde 2010 en las cárceles marroquíes. En 2018 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) emitió medidas urgentes de protección para dos de los presos por los que la Dra. Ouled presentó una queja y exigió la liberación inmediata de Abdallah Abbahah, uno de estos presos. Marruecos no ha respetado hasta ahora la decisión del Comité. La abogada tiene varias quejas presentadas en el CAT aguardando las decisiones de este organismo de las Naciones Unidas.
En esta reunión, celebrada en Lisboa, también tuvo unas palabras de Ahmed Beiruk, delegado del Frente Polisario en Portugal, que habló sobre el acuerdo de asociación en el sector pesquero firmado en 2006 entre Marruecos y la Unión Europea. Este fue, junto con un segundo acuerdo de 2012, sobre los productos agrícolas y que ambos se renovaron en 2019 a pesar de las sentencias emitidas en 2016 y 2018 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que clasificaban claramente el territorio del Sáhara Occidental como parte independiente del Reino de Marruecos y la ilegalidad de incluir el territorio en estos acuerdos.
Marruecos anexó el territorio en 1975, lo que desencadenó un conflicto armado que sólo terminó en 1991 con la firma de un acuerdo de alto el fuego, que establecía la celebración de un referéndum. Este todavía está por realizar, a pesar de la misión establecida por las Naciones Unidas para el efecto en 1992 (MINURSO). El pueblo saharaui vive dividida por un muro militar de separación de 2720km construido por el ocupante marroquí y que tiene un contingente militar de otros 150mil soldados.SPS/090/099