Aller au contenu principal

La Comisión Ejecutiva de CCOO manifiesta su rechazo al contenido de la posición española respecto al Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 23 de marzo de 2022 (SPS) – La Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su completo rechazo al contenido de la posición expresada por el gobierno español con respecto al Sahara Occidental.
A continuación, la resolución hecha pública por las CCOO: pública
LA COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL DE CC.OO.
ANTE LA NUEVA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL
 
La política exterior española en relación al Sáhara Occidental ha dado un giro histórico con el envío de una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos Mohammed VI, así como con las posteriores declaraciones del jefe del Ejecutivo y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde se manifiesta la intención de España de aceptar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por las autoridades marroquíes en 2007.
De este modo, por primera vez desde que España abandonara el Sáhara Occidental, un Gobierno de España se ha posicionado de forma oficial a favor de una de las partes del conflicto, en este caso, de la potencia ocupante que es Marruecos. Frente a esta posición, el Frente Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui, ha defendido siempre la necesidad de un referéndum de autodeterminación.
Ante este nuevo, inesperado y sorprendente giro de la política exterior española, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. manifiesta su completo rechazo al contenido de dicha posición gubernamental española, que traiciona de nuevo al pueblo saharaui, contraviene las principales resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia.
De manera reiterada, CC.OO. a lo largo de las últimas décadas ha condenado los continuos ataques de las autoridades marroquíes a los intereses saharauis y al pueblo saharaui, la violencia ejercida contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y muy especialmente contra las mujeres saharauis y las condiciones infrahumanas de vida de la población saharaui en los campamentos de Tindouf.
Con este giro en la posición del Gobierno de España se da carta blanca al Reino de Marruecos para continuar ejerciendo todo tipo de violencia contra la población saharaui y nos aleja cada vez más de una solución justa para el pueblo saharaui. (SPS)
090/101