BRUSELAS, 21 de enero de 2022(SPS)-. El Delegado del Frente POLISARIO en Europa y la Unión Europea, Oubbi Bachraya Bachir ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU que la persistencia de la política marroquí hacia la cuestión saharaui podría entorpecer la labor del enviado de la ONU para el Sahara Occidental y abortar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución al contencioso.
En declaraciones a APS en referencia a la primera gira de Staffan De Mistura por la región y su visita a los campamentos de refugiados saharauis, el diplomático saharaui dijo que "la visita permitió al enviado de la ONU descubrir la experiencia de lucha del pueblo saharaui y la realidad de las instituciones de la República Saharaui”.
Sobre la solución del contencioso destacó que "no hay que perder el tiempo buscando una solución porque ya existe y es el Plan de Arreglo de la ONU-UA (Unión Africana) de 1991 y sus acuerdos complementarios firmados en Houston en 1997. Estos son los únicos acuerdos firmados entre las dos partes y sólo queda aplicarlos si el Estado ocupante y el Consejo de Seguridad de la ONU muestran voluntad política".
"Las decisiones de la cumbre africana de diciembre de 2020 y las del Consejo Africano de Paz y Seguridad de marzo de 2021, que piden conversaciones directas entre los dos países miembros (la República Saharaui y el Reino de Marruecos), sobre la base del Acta Constitutiva de la UA, incluido el artículo 4 que prevé el respeto de las fronteras existentes en el momento de la adhesión a la independencia, deben constituir el marco de una solución y una negociación serias", argumentó.
Sobre la capacidad del enviado de la ONU para relanzar el proceso de paz dijo: "De Mistura es un diplomático experimentado, pero corre el riesgo, como todos los demás ex enviados de la ONU, de tirar la toalla si no se produce un cambio radical y real a nivel del Consejo de Seguridad en el tratamiento de la cuestión saharaui". SPS/090/099TRD