Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 30 de octubre de 2020(SPS)-. Frente POLISARIO reiteró este jueves en un comunicado difundido tras el término de su sesión extraordinaria , que cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación -que es la única misión de la MINURSO-, deja sin efecto el alto el fuego como parte integral del plan de arreglo.
El Secretariado Nacional del POLISARIO al examinar la causa saharaui a nivel militar, político y diplomático y adoptar nuevas medidas para frenar los intentos de Marruecos que con la complicidad de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad intentan diluir el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y cambiar la naturaleza jurídica del contencioso.
La máxima autoridad del Frente POLISARIO dijo que la “flexibilidad, paciencia y prudencia mostradas por el pueblo saharaui durante los últimos 29 años y los sacrificios desplegados para ayudar a las Naciones Unidas a superar los obstáculos y eliminar las barreras que Marruecos colocó frente a su misión , no encontraron lamentablemente, la comprensión adecuada y la recompensa que merece”.
El Frente POLISARIO sigue insistiendo que la misión de la ONU desplegada en el territorio desde 1991, se creó para organizar el referéndum y subrayó que debe ser una misión internacional que goce de la imparcialidad necesaria y trate de manera equilibrada con las dos partes.
En ese sentido rechaza que la misión de la MINURSO se convierta en “un patrocinador de la ocupación y un vigilante del sufrimiento del pueblo saharaui, como tampoco puede permanecer inactivo ante las provocaciones marroquíes dirigidas a imponer intereses extranjeros en las ciudades ocupadas del Sahara en un nuevo intento para legitimar su ocupación al territorio.
El presidente Brahim Gali dijo que hay que estar preparados para todas las posibilidades, incluida la vuelta a la lucha armada para recuperar a nuestra patria usurpada por la ocupación marroquí.SPS/090/099TRAD