Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,16 de mayo de 2020(SPS)-. El Frente POLISARIO ha pedido al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que interceda ante Marruecos por la desastrosa situación en la que se encuentran los prisioneros civiles saharauis en las cárceles marroquíes.
En un comunicado publicado tras la reunión celebrada este viernes en la sede de la presidencia saharaui en Chahid El Hafed, el Buró Permanente del Secretariado Nacional del POLISARIO, dijo que "con la escalada de la pandemia Covid-19 en varias partes del mundo, incluido el Reino de Marruecos, la situación de presos políticos saharauis se está deteriorando debido a la propagación del virus , que supone una amenaza real para sus vidas, debido a las deplorables condiciones dentro de las prisiones del estado de ocupación marroquí".
El Jefe del Estado Saharaui, quien presidió la reunión, subrayó que "el estado de ocupación marroquí es responsable de la vida de estos prisioneros civiles saharauis en sus prisiones", y pidió al Secretario General de la ONU que "intervenga urgentemente para poner fin a este vergonzoso comportamiento y acabar con el sufrimiento de los civiles saharauis encarcelados y sus familias y proporcionarles las condiciones necesarias para el regreso a su patria, sus familias y su pueblo".
En ese sentido la Fundación Americana RF Kennedy para los Derechos Humanos y Freedom Now , hicieron un llamado este viernes a las autoridades marroquíes para que liberen a todos los presos políticos saharauis, a la luz de la creciente propagación de la pandemia COVID-19 en las cárceles marroquíes.
"Los expertos de la ONU han pedido a todos los gobiernos que liberen a los presos políticos y reduzcan la población carcelaria a la luz del impacto mortal que se espera de la pandemia en las cárceles superpobladas e insalubres", dijeron las dos organizaciones de derechos humanos en una declaración conjunta.
También sostuvieron en su texto que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, pidieron que se adoptaran medidas urgentes para reducir el número de personas detenidas, en particular las detenidas "sin fundamento jurídico suficiente" para ejercer su derecho a la libertad de expresión. SPS/090/099TRAD Fuente: APS