Bir Lehlou (territorios liberados), 15/08/2016 (SPS) - El Frente Polisario pidió hoy a la ONU a adoptar una acción urgente a través de sanciones inmediatas contra Marruecos, por su violación al alto el fuego, con la salida de sus fuerzas militares fuera del muro militar en la región de Alguergarat.
El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirmó que "la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la zona de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo militar No. 1 del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991.
En su carta a Ban Ki-moon, el Presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario informó a las Naciones Unidas de que partir del 11 de agosto de 2016, las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental, cruzaron el muro militar marroquí en varias ocasiones para penetrarse en la zona de Alguergarat , situada en el sector de Bir Ganduz , contigua a la primera región militar saharaui.
Brahim Ghali dijo que esta nueva violación y provocación de Marruecos, corrobora la credibilidad de las repetidas advertencias y la gravedad de la situación, y la necesidad de una acción urgente por parte de las Naciones Unidas y a tomar medidas inmediatas para prevenir el agravamiento de la situación qué puede tener consecuencias nefastas.
Ghali pidió poner fin a este tipo de comportamientos que afecta la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y los esfuerzos en la solución del conflicto, añadiendo que esta acción es extremadamente peligrosa, sabiendo que la MINURSO todavía no ha conseguido el retorno de su componente expulsado por el Estado de ocupación marroquí.
El Secretario General del Frente Polisario exigió la presencia de la MINURSO en el campo para evitar este tipo de provocaciones que ocurren en una zona bajo su responsabilidad.
Es de señalar que en repetidas ocasiones, el Frente Polisario alertó sobre la ausencia de una presión real y directa sobre el Estado de la ocupación marroquí por parte de la comunidad internacional lo sería equivalente a dar la luz verde a una nueva agresión militar contra el pueblo saharaui. (SPS)
090/102