Chahid El Hafed (Campamentos de la dignidad), 30 de mayo de 2020 (SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por la situación de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, y urgió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que intervenga inmediatamente para dejar en libertad a los presos saharauis, especialmente en medio del alarmante brote de Coronavirus en Marruecos.
En una carta dirigida al Presidente del CICR, Sr. Peter Maurer, la CONASADH subrayó que la grave situación de las cárceles marroquíes y la falta de condiciones sanitarias e higiénicas básicas necesarias para proteger a los presos es una amenaza constante para la vida de los presos y activistas saharauis.
En su carta, la ONG de derechos humanos saharauis afirmó que no podía entender el hecho de que el CICR no hubiera visitado todavía a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, señalando que el CICR había sido acogido con gran satisfacción y cooperación por las autoridades saharauis desde el decenio de 1970 para visitar a los prisioneros de guerra marroquíes durante todo su cautiverio hasta la liberación del último prisionero marroquí.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha lamentado que el CICR nunca había prestado la misma asistencia a las víctimas de desapariciones forzadas, a los prisioneros de guerra y a los presos políticos saharauis. SPS/090/099TRAD