Aller au contenu principal

RESOLUCIÓN | “Conferencia de Municipios Solidarios con el Pueblo saharaui”

Submitted on

Reunida en Rivas Vaciamadrid el 4 de noviembre de 2022, la Conferencia de ciudades del Estado español solidarias y hermanadas con el Pueblo Saharaui con la participación de entidades locales de las diversas Comunidades Autónomas, adoptan la siguiente,
RESOLUCIÓN
1.- El pueblo Saharaui lleva más de 50 años luchando por el ejercicio del Derecho de Autodeterminación e independencia a través de un Referéndum libre y democrático, donde se plantean todas las opciones. Este derecho lo tiene reconocido el Pueblo Saharaui en múltiples resoluciones de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana al ser un asunto de descolonización inconclusa y que no se ha llevado a cabo por la negativa del Gobierno de Marruecos que ocupa ilegal y violentamente el Sahara Occidental, desde 1975. Desde la Conferencia de Ciudades Solidarias y Hermanadas se apoya este derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación e independencia en el marco de las Naciones Unidas.
2.- Esta Conferencia reitera la denuncia de la pasividad y la complicidad de las Naciones Unidas y la Unión Europea al no ejercer la presión necesaria ante el Gobierno de Marruecos para que cumpla las resoluciones y se finalice este largo conflicto, que sólo crea inestabilidad e inseguridad en la región, agravado por el retorno de la guerra en el territorio del Sahara Occidental.
3.- Desde las ciudades solidarias se expresa el apoyo a la causa del Pueblo Saharaui incrementando las iniciativas políticas y la cooperación humanitaria ante las graves carencias en los campamentos de refugiados saharauis y la llamada de la Media Luna Roja Saharaui y del Consorcio de Organizaciones Humanitarias que operan en el territorio.
4.- Igualmente se denuncia la violación de los Derechos Humanos por el Gobierno de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, así como el expolio de sus recursos naturales, que pertenecen al Pueblo Saharaui. Se exige la intervención de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la ampliación del mandato de la Minurso y la liberación de los presos políticos saharauis encarcelados por el Gobierno de Marruecos y condenados, injustamente, a cadenas perpetuas y muchos años de cárcel.
5.- Esta Conferencia reitera el apoyo al Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui y rechaza la imposición unilateral de la autonomía marroquí al ser contraria a la Carta de las Naciones Unidas, la Legalidad Internacional y los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui.
Rivas Vaciamadrid, 4 de noviembre de 2022