Ginebra, 13 de marzo de 2019 (SPS) -. La activista por los derechos humanos ,la sudafricana Catherine Constantinide ha llamado la atención de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre los sufrimientos y daños causados por las minas y el muro militar marroquí de la vergüenza.
La también ecologista y activista social en su intervención en el cuadragésimo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expuesto la situación de los refugiados saharauis, en particular las víctimas de las de minas antipersonal y otros artefactos de guerra sembrados a lo largo del muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental en dos partes y separa a familias enteras.
En este sentido, pidió a las Naciones Unidas para que trabajen en la remoción de minas antipersonal a lo largo del muro de vergüenza más alto del mundo(2.700 kilómetros), especialmente en vista de la negativa de Marruecos a cooperar y actuar con organizaciones internacionales de desminado.
La activista sudafricana saludó el importante papel desempeñado por la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas conjuntamente con la Oficina de Coordinación Saharaui para la Acción contra las Minas para eliminar las minas terrestres en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, que, según el sitio oficial de las Naciones Unidas para la acción contra las minas, se estiman en 10 millones de minas terrestres.
Catherine Constantinide subrayó que la guerra y la ocupación son el causante del continuo sufrimiento de las víctimas y que es posible poner fin a esta doloroso situación imponiendo el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.SPS/090/099TRAD