NUEVA YORK, 30 de marzo de 2018(SPS)-. - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Marruecos que autorice una misión técnica a El Gargaràt para examinar sobre el terreno cómo resolver la crisis en esta zona de amortiguamiento del sur Sáhara Occidental.
"Recomiendo encarecidamente a Marruecos que reconsidere esta iniciativa para que ambas partes en el conflicto puedan entablar un debate de buena fe sobre este tema", dijo Guterres en una copia preliminar de su informe sobre el Sáhara Occidental, según APS.
Guteress reiteró que esta misión de expertos está prevista en el párrafo 3 de la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad, que prorroga el mandato de MINURSO.
La resolución reconoce que la crisis en El Gargaràt "plantea cuestiones fundamentales relacionadas con el alto el fuego y los acuerdos relacionados y le pide al SG de la ONU que considere la forma de resolverlo", dijo.
Con este fin, el Secretario General transmitió el 2 de junio de 2017 notas verbales al Frente Polisario y a Marruecos, que propone resolver esta crisis mediante el envío de una misión de expertos que se encargará de realizar amplias consultas con ambas partes en el conflicto.
"El Frente Polisario aceptó la propuesta en junio, y en agosto Marruecos respondió (...) y consideró que la misión propuesta era inoportuna e inapropiada", dijo el Titular de la ONU.
Al saludar a la parte saharaui, que acogió favorablemente la propuesta, Guterres designó implícitamente a Marruecos como un partido que obstaculizaba el trabajo de la ONU.
En una carta fechada el 7 de enero, Brahim Gali pidió que "las causas subyacentes de las tensiones en el área de El Gargaràt se aborden de manera efectiva como parte de un enfoque integral con la plena aplicación del mandato de la MINURSO debería estar en el centro de las discusiones, dice el Secretario General de la ONU en este informe.
Brahim Gali recordó que la retirada del Frente POLISARIO de esta región en abril de 2017 tenía como objetivo apoyar los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución a la crisis.
Guterres hizo un llamado a ambas partes en el conflicto para que muestren " mayor moderación" y evitar cualquier acción que pueda cambiar el status quo de la zona de amortiguación.SPS 090/099TRAD