El Aaiún (República Saharaui), 10 de agosto de 2021 (SPS) – En el marco del seguimiento que hace la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes a la situación de las familias de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik y las difíciles circunstancias que atraviesan debido a las decisiones arbitrarias de las autoridades de ocupación, fuentes cercanas a la Liga han recibido informaciones sobre el estado crítico de salud en el que se encuentra el padre del preso político saharaui Sid-Albachir Alali Butenguiza, el Sr. Alali Butenguiza.
El Sr. Alali Butenguiza había presentado cinco solicitudes a la Administración General de Cárceles Marroquíes para realizar “una visita humanitaria” a su hijo, teniendo en cuenta que reside muy lejos del lugar donde se encuentra confinado y que su estado de salud está empeorando debido a los viajes largos que tiene que soportar para trasladarse desde las zonas ocupadas del Sahara Occidental hasta el norte de Marruecos, sabiendo que está a punto de ser intervenido quirúrgicamente.
El Sr. Alali lleva once años sin ver a su hijo, como resultado de las interminables obstrucciones y obstáculos impuestos por las autoridades carcelarias marroquíes y el traslado constante de los presos políticos saharauis hacia cárceles dentro del territorio marroquí, lejos de donde residen sus familias, lo que ha afectado física y psicológicamente al padre de Butenguiza y los familiares de todos los presos políticos saharauis.
Por estas medidas arbitrarias y debido a la falta de respuesta a sus demandas, la familia del preso político saharaui Sid-Albachir Alali Butenguiza responsabiliza a las autoridades carcelarias marroquíes por las consecuencias que puedan tener sus decisiones inhumanas sobre el estado de salud de su padre y condena la actitud inhumana de las autoridades de ocupación marroquí hacia las familias saharuis. (SPS)
090/500/TRD-Z