Barcelona, 12 de junio de 2020(SPS)-. La actriz catalana Rosa Maria Sardà ,la rosa del desierto, falleció este jueves a los 78 años víctima de un cáncer.
La afamada actriz Rosa María Sardà Tàmaro fue una humorista, presentadora y directora teatral española que simpatizó y apoyó la causa saharaui porque ha llevado hasta el final de sus días el Sáhara Occidental en su corazón.
En el 2008 Rosa María Sardá viajó por primera vez a los Campamento de Refugiados Saharauis en particular, a la Wilaya de Dajla para participar en la edición de ese año del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental , desde entonces ha participado en eventos del movimiento solidario español en apoyo a la causa saharaui.
Muy querida por los saharauis, la actriz española ha defendido el derecho del pueblo saharaui y ha reclamado justicia para los saharauis. En todas las manifestaciones convocadas por el movimiento solidario, siempre recordaba a España su responsabilidad histórica y moral para con los saharauis. Estaba comprometida con la causa saharaui.
Su última aparición pública fue un vídeo hace pocas semanas en el que reclamaba justicia para los presos saharauis encarcelados injustamente por Marruecos.
Nacida en el 30 de julio de 1941 en Barcelona, la actriz había ganado dos premios Goya, en el 2010 obtuvo la Medalla de Oro de la Academia del Cine.
Rosa María Sardà Tàmaro también fue galardonada en 2015, con el Max de Honor.
El pueblo saharaui estará siempre agradecido a la actriz su solidaridad y apoyo a la descolonización del Sahara Occidental. Que en Paz Descanse.SPS/090/099