CHAHID EL HAFED, 03 de marzo de 2023(SPS)-. El Presidente de la Repùblica, Brahim Gali ha afirmado que el activista saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza es la viva imagen de “ese valiente héroe saharaui que cree en la justicia de su causa, que se aferra a sus legítimos derechos, que no es intimidado por las violaciones, crímenes y atrocidades cometidas por el estado ocupante marroquí”.
En una carta de felicitación enviada al defensor de DDHH y preso político saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza, en ocasión de su salida en libertad tras pasar 15 años encarcelado ilegalmente por el régimen de ocupación marroquí, el presidente Brahim Gali, felicitó al valiente defensor saharaui y saludó “el espíritu de lucha, valentía, sacrificio, heroísmo, audacia y firmeza con que se ha enfrentado a la maquinaria opresora marroquí”·
En ese sentido, el Jefe de Estado destacó asimismo que el destacado activista saharaui es un ejemplo de firmeza, resistencia y espíritu de lucha y agregó que esas cualidades las “vemos en todos los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, en todos los combatientes en el frente de batalla, en las heroínas y héroes del Levantamiento de la Independencia, que siguen siendo los portadores de la antorcha de la resistencia y desafían al enemigo en cada centímetro de la tierra ocupada, el sur de Marruecos y los recintos universitarios”.
Yahya Mohamed el Hafed Aaza , el más antiguo preso de los activista saharauis, es conocido “como el «padre» entre los presos políticos, por su labor de apoyo a las personas activistas recién encarceladas y por ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión”.
El activista saharaui de 57 años. Había sido encarcelado a los con 42 años. Ha sufrido la represión, tortura, malos tratos y el castigo en confinamiento solitario en varias celdas de cárceles marroquíes, sin contar las huelgas de hambre abiertas.
[[{"fid":"44120","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":680,"width":575,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Hoy día, los presos políticos saharauis, en particular, los del Grupo Gdeim Izik que se encuentran dispersados y languideciendo en varias cárceles marroquíes, continúan sufriendo los peores tratos y en extremas condiciones sanitarias y de salud y violados sus derechos por las autoridades carcelarias marroquíes.
El Frente POLISARIO, en varios mensajes a la secretaría de la ONU ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las ciudades ocupadas.SPS/099/090TRD