Aller au contenu principal

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se solidariza con el Frente POLISARIO

Submitted on

Buenos Aires (Argentina), 23 de Mayo de 2023 (SPS) – La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina, se ha solidarizado con el Frente POLISARIO en su Cincuenta Aniversario, haciendo pública la siguiente solicitud:
El Sáhara Occidental es la última colonia que aún queda por independizarse en el continente africano, de allí que la lucha del pueblo saharaui por su independencia, sacudiendo las cadenas de brutal dominio impuesto por Marruecos, cobra en el presente indudable importancia. Este 20 de Mayo, se recuerda el 50o Aniversario de la Fundación del Frente POLISARIO, vanguardia político-militar de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y a la vez herramienta indispensable para combatir a los invasores de su territorio.
La gran guerra de los saharauis por la libertad que comenzó en 1973 en una pequeña localidad saharaui, no ha acabado y prosigue en varios frentes. Lo que empezó con un puñado de personas, ocho (8) fusiles antiguos y cinco camellos, lo continúa hoy y lo consolida el brazo armado del Frente POLISARIO, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).
El histórico dirigente Mustafá Seyed dejó claro que en esta batalla por la independencia, los saharauis debían sacrificarlo todo: “Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”. De allí que la lucha armada comenzó a utilizarse cuando las mentiras de las grandes potencias -cómplices con la monarquía marroquí- colmó la paciencia de los hombres y mujeres más jóvenes del pueblo refugiados en campamentos en el desierto -en un territorio solidariamente cedido por Argelia, el gran hermano de la RASD- o soportando las provocaciones, detenciones, torturas y asesinatos en las ciudades ocupadas.
El pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de los éxitos diplomáticos y las victorias logradas durante estos cincuenta años de lucha, empezando por la unidad nacional, madre de todas las victorias, y la consolidación de las instituciones del Estado saharaui. Este medio siglo ha consolidado al Frente POLISARIO como representante único y legítimo del pueblo saharaui, instalando la matriz de un Estado propio como miembro con pleno derecho dentro de la Unidad Africana.
Por último, y partiendo del hecho que la independencia de la RASD es además reconocida por más de ochenta (80) países, de los cuales veintinueve (29) son naciones de nuestra América, se hace indispensable, que el Gobierno argentino no dilate más el apoyo al derecho a la autodeterminación plena del pueblo saharaui y reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática. Esta solicitud está incluida en un manifiesto, firmado por más de dos centenares de personalidades y organizaciones representativas de Argentina, que próximamente será entregado por una delegación encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. (SPS)
090/101