Aller au contenu principal

Destacada periodista y escritora argentina envía salutación especial a propósito del estreno en Argentina del documental “Insumisas”

Submitted on

BUENOS AIRES, 25 de junio de 2023(SPS)-. La destacada periodista y escritora argentina Stella Calloni, envió un texto de salutación para el acto de estreno en Buenos Aires del documental “Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental”.
Calloni es especialista en política internacional. Sus trabajos de investigación han puesto luz sobre los procesos dictatoriales en América Latina. Realizó su primera cobertura periodística internacional durante las elecciones chilenas de 1970.
Entre los años  1976 y 1983 estuvo exiliada en México y Panamá, donde conoció a la delegación presidencial saharaui. A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a distintos Jefes de Estado, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros.
Compartimos íntegras sus palabras para este acto enmarcado en el “Día de los desaparecidos Saharauis”:
“Querido Embajador de la República Arabe Saharaui, Mohamed Alí Alí Salem. Queridos compañeros todos:
En estos momentos difíciles y a veces caóticos, actos de solidaridad como el que ustedes están haciendo hoy, con el pueblo  saharaui que tanto ha sufrido y tanto ha luchado y lo sigue haciendo contra fuerzas infinitamente superiores sostenidas por el brutal poder Hegemónico, que en su caída es más cruel aún,   significa un acto de amor y resistencia que rompe todo aislamiento.
Hace tiempo el escritor uruguayo  Eduardo Galeano, en uno de sus textos llamado “Muros” decía “Este muro, minado de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín:
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?, refiriéndose a la causa del pueblo saharaui y del Frente Polisario. Se preguntaba “¿Qué dejó allí el dominio imperial? Al cabo de un siglo, ¿a cuántos universitarios formó? En total, tres: un médico, un abogado y un perito mercantil. Eso dejó. Y dejó una traición. España sirvió en bandeja esa tierra y esas gentes para que fueran devoradas por el reino de Marruecos. Desde entonces, el Sahara es la última colonia del África. Le han usurpado la independencia”.
No sólo el territorio quedó dividido sino también miles de familias. Tanto tiempo intentando exterminar al pueblo saharaui, como se continúa haciendo con el pueblo palestino,  sin que haya organismo internacional, que pare la mano de la muerte y el despojo.
En los años 60 la lucha por la liberación de los países Africanos hizo aparecer ante el mundo, la tragedia vivida por la implantación de los colonialismos de los países europeos, que ningún latinoamericano debe desconocer, porque hasta hoy todos somos dependientes, Tenemos que mirarnos en el espejo africano, donde se  transformaron paraísos de la naturaleza en desiertos.
En 1963 las Naciones Unidas aprobaron una resolución que ordenaba a  España convocar a un referéndum cuando esta reafirmaba su hegemonía sobre los territorios del pueblo saharaui.
Como en estos días nuestros que el descubrimiento de las grandes reservas de litio, que ya han provocado golpes como en Bolivia y Perú , lo que estamos viendo hoy en las provincias de nuestro noroeste, en Jujuy  donde hoy se está matando y reprimiendo al pueblo  en manos de los verdaderos traidores a la patria, sólo para recordar y unir nuestra luchas y nuestra resistencia, Cuando se descubrieron los yacimientos de fosfato, supuestamente la reserva mundial más importante” en esos momentos el Sahara se convertía en un parnaso. Del atraso a las baratijas electrónicas, los relojes y la importación barata, todo gracias al fresco dinero de la minería.
Siguen descubriendo  riquezas, como sucede aquí, y por eso la historia de la lucha de la República Arabe Saharaui , del Frente Polisario, de los sacrificios , del heroísmo, nos demanda como nunca en estos momentos que sepan que muchos pueblos y gobiernos del mundo ya los han reconocido,ya saben los derechos que se han ganado en su larga resistencia, luchando en todos los frentes , entre ellos el diplomático, entendiendo la diplomacia como un acercamientos entre iguales en el mundo, no las falsificaciones democráticas que nos han impuesto.
Tuve el honor de estar junto al General Omar Torrijos y los panameños, cuando este país fue el primero en nuestra región  en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharaui. Fue en tiempos en que estábamos en el exilio, y abriendo grupos de solidaridad con el pueblo argentino,denunciando a la dictadura militar.
Fue también un momento muy fuerte, maravilloso. El pueblo panameño víctima de la ocupación colonia de Estados Unidos, que ocupada la larga zona del Canal de Panamá  por unas 20 bases militares, , el Comando Sur y su Escuela de las América,  dividiendo en dos el país. El pueblo panameño festejó este reconocimiento y se abrazó con sus hermanos saharauis. Ese fue un hecho histórico muy desconocido. A partir de allí donde estaban refugiados, argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos,  momento peruanos, salvadoreños, nicaragüenses guatemaltecos y  de otros países de la región, que brotó la semilla de la solidaridad que ya creció como un árbol, con el pueblo saharaui. Y en este momento la solidaridad debe ser más activa que nunca. Nos estamos jugando el futuro eligiendo entre recolonización o independencia definitiva, Gracias compañeros, gracias querido embajador.
 
Stella Calloni”