Aller au contenu principal

Colectivos pro-saharauis piden al Rey que no se olvide de la antigua colonia

Submitted on

Esta manana se inauguraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las V Jornadas sobre el Sáhara Occidental organizadas por las seis universidades públicas madrileñas durante las cuales el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha pedido al Rey Juan Carlos de Espana que "no se olvide de los saharauis" y que contribuya a encontrar una solución justa al conflicto de la antigua colonia con Marruecos.

"A nuestro jefe de Estado le pedimos que aconseje mejor al rey de Marruecos y no se olvide de los saharauis, que muchos siguen siendo españoles y que le recibirían con los brazos abiertos", afirmo el Sr Taboada en su peticion que fué transmitida al monarca espanol después de que se reuniera el pasado lunes en Marraquech con Mohamed VI.

Taboada estimo que el gobierno español debe dejar de utilizar su antigua colonia como "moneda de cambio para preservar los intereses políticos y comerciales de unos pocos" en su relación con Rabat e hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno español abandone su "política de ambigüedad y de apoyo a la tesis marroquí", favorable a que el Sáhara Occidental siga formando parte del reino alauí con una amplia autonomía.

En el encuentro, también el representante del Frente Polisario en la UE, Mohamed Sidati, quien ha leído una carta del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar en la que este ultimo pide a España "presionar" a Marruecos para que deje de "conspirar y bloquear" una solución justa y pacífica.

Taleb Omar ha subrayado que "el hecho nacional saharaui es tan sólido" como hace 35 años a pesar de la postura obstruccionista de Rabat.

"Ni con sus muros, ni con su política de represión sistemática, ni con sus cantos de sirena de su proyecto autonomista, han logrado hacer mella en los saharauis para tener su propio Estado", se dice en la carta.

El primer ministro saharaui ha invitado a España a apostar por la nación saharaui de tal modo que "en frente de Canarias haya un Estado alejado del peligro integrista, en el que se hable español y sin ningún interés expansionista".