Manhasset, 08/090/2011 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional (Parlamento), Jatri Adouh, presidente de la Delegación del Polisario en las negociaciones con Marruecos, afirmó este martes que "la comunidad internacional está vinculada a una solución que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
"La séptima ronda de negociaciones informales entre el Polisario y Marruecos es la primera después de la resolución 1.979 del Consejo de Seguridad y el informe del Secretario General de la ONU que piden encontrar una solución política, justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental que provea el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", recordó Adouh.
Jatri Adouh subrayó que Ban Ki-moon en su reciente informe sobre el conflicto insistió en que "la consulta del pueblo del Sáhara Occidental está más que nunca en el corazón de La búsqueda de una solución justa y duradera" al conflicto.
El Presidente de la delegación saharaui indicó que en esta ronda se debatieron las propuestas presentadas por ambas partes para poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
"Se debatieron asuntos como el cuerpo electoral, los mecanismos de autodeterminación y las ideas establecidas en el párrafo 120 del Informe del Secretario General (s/2011/249)", explicó Adouh.
Añadió que ambas partes -El Frente Polisario y Marruecos- reanudarán las negociaciones informales en una fecha no determinada de julio próximo.
En la nueva ronda concluida este martes, las partes también discutieron en torno a los recursos naturales y las labores de desminado en el Sahara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos, puntos analizados ya en la anterior sesión celebrada en marzo pasado en Malta.
A esta ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores asistieron como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.
La realización de este tipo de intercambio de carácter informal fue dispuesta por el Consejo de Seguridad y comenzó en Viena en agosto de 2009 para continuar en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011 y Malta en marzo pasado.
Antes se registraron rondas de diálogos oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental y desde 1991 estableció una misión (Minurso) para ese objetivo.
El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU. (SPS)
085/090/000 080941 JUN 11 SPS