Argel, 22 junio 2011 (SPS) .- Los miembros de la Organización de ciudades africanas y gobiernos locales han adoptado, el martes en Argel, un documento estratégico sobre las medidas y dispositivos que los Estados africanos solidarios con la causa saharaui deben seguir para acelerar la liberación de la última colonia en África.
La elaboración de este documento se lleva a cabo como preparación para la reunión tripartita entre Argelia-Sudáfrica-Nigeria en septiembre de este año, en solidaridad con el pueblo saharaui.
El documento contiene en detalle los aspectos de apoyo a la cuestión saharaui a través de los medios de comunicación, gobiernos, diplomacia y legalidad internacional, según la directora del departamento de África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Sudáfrica, Makina Zanella .
Para Tayeb Zitouni, vicepresidente de la organización, el documento en cuestión tiene por objeto "dar a la cuestión saharaui una dimensión africana", asociando los gobiernos africanos a la defensa de la legitimidad de las reivindicaciones del pueblo saharaui en los foros internacionales.
Una acción está en marcha para atraer a un mayor número de ciudades en el norte de África a la solidaridad con la causa saharaui, agregó afirmando que Túnez "expresó el deseo de unirse a la organización". Para a responsable sudafricana, la posición de Sudáfrica sobre la liberación de los territorios saharauis es "firme e irrevocable", subrayando que su país estaba dispuesto a "comprometer su relación con Marruecos, si fuera necesario."
El gobierno de Sudáfrica "no dudará en ponerse del lado de la justicia y seguirá expresando su apoyo a esta cuestión humanitaria", dijo.
Con respecto a las condiciones en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados, la Sra Zanella lamentó la difícil situación que viven los saharauis a causa de "la obstinación de las autoridades marroquíes".