Argel, 23 de junio de 2011 (SPS) .- El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es un derecho innegable. Un derecho confiscado por Marruecos, que ha sabido forjar muy bien una conspiración con el antiguo colonizador, España, que cedió los territorios saharauis a Marruecos, reiteró ayer Messaoud Chanan, profesor universitario en la Facultad de Ciencias políticas y de comunicación de Argel.
Interviniendo en una conferencia de prensa sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que se celebró ayer en el Centro de Estudios Estratégicos del diario Ech-Shaab, el orador dijo que "el pueblo del Sáhara Occidental fue víctima de una conspiración que dio como resultado una confusión total sobre el destino reservado a los saharauis hasta el momento". Saharauis que tienen "todo el derecho a un referéndum de autodeterminación tan reivindicado si no hubiera el apoyo eterno e incondicional de las grandes potencias al reino alauita".
Sin embargo, insiste, el derecho a la autodeterminación de los saharauis "a sido en muchas ocasiones reiterado en los diversos convenios y también es reconocido por las Naciones Unidas." Que es lo que pasa ahora, entonces?, se pregunto Messaoud Chanan. La respuesta esta clara. Segun sus palabras, el principal problema y la causa de la obstrucción se encuentra en la postura contraria de las grandes potencias, como Francia, que favorita a Marruecos en el Sáhara Occidental "donde los intereses económicos priman". Resultado: los territorios saharauis ocupados y todo un pueblo condenado en campamentos de refugiados, viviendo en condiciones difíciles. Sin hablar de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados. Y fustigando de paso la posición árabe poco "honorable".
Instando a crear un canal de televisión por satélite, Messaoud Chanan dijo que apoyaba esta idea para promover la cuestión saharaui. Según el, todas las conferencias organizadas en este sentido, todos los seminarios y menos aún los coloquios "no han podido lograr lo más esperado". En este contexto, el orador hizo un llamamiento para la creación de una estación satelital anglófona "para dar a conocer mas la cuestión saharaui en las poblaciones de las grandes naciones."
Interrogado sobre una posible solución al conflicto del Sáhara Occidental, Messaoud Chanan se inclino por el retorno a una de las propuestas del ex Enviado Especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental, James Baker. En espera de la independencia de la última colonia en África, el profesor se pronuncio por la autonomía por un período de cuatro años con gobierno autónomo antes de la celebración de un referéndum.
Participando en esta conferencia, Sadek BOUGUETAIA no vacilo en calificar a Marruecos como una fuerza de desestabilización regional. Un país, dijo, que no es la primera vez que ambiciona "en acapararse de la tierra de países vecinos." En otras palabras, "el reino alauita piensa seguir en su calidad de país expansionista".
En el mismo sentido, Abderrahmane Belayat, ex ministro dijo que Marruecos país está "yendo demasiado lejos." Algo que podría lamentar en el futuro cercano ya que los saharauis, como revolucionarios, nunca aceptaran ver sus tierras y sus derechos confiscados". El ex ministro dijo que si persiste el estancamiento en los territorios ocupados, podría tener un impacto negativo sobre Marruecos. (SPS)