Aller au contenu principal

Los jefes de estados africanos examinan la crisis humanitaria en el Cuerno Africano

Submitted on

Addis Abeba, 26/08/11 (SPS).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, llamó este jueves a los jefes de Estado de los 53 países de la región reunidos en la capital etíope a movilizar recursos para paliar la crisis en el continente.

Países como Guinea Ecuatorial, Etiopía y Egipto se comprometieron a solventar la actual crisis en el Cuerno Africano con donativos y contribuciones. Según trascendió en el cónclave, hasta el presente, pese a los esfuerzos de los gobiernos, la UA y organizaciones de la sociedad civil, para paliar la crisis en esa subregión se obtuvieron unos mil 100 millones de dólares, cuando se requieren más de dos mil 500 millones. Según fuentes de Prensa Latina.

Otros Estados como Angola, Nigeria, Suráfrica y Argelia también prometieron importantes contribuciones para socorrer a poblaciones del Cuerno Africano.


Por otra parte en Roma los gobiernos, organismos de la ONU y organizaciones internacionales reunidos este jueves han apremiado a la comunidad internacional a que continúe prestando su apoyo a las operaciones para salvar vidas en el Cuerno de África,
En un encuentro donde participan ministros de agricultura de países del Cuerno de África, ministros y representantes de los estados miembros de la FAO, la Unión Africana, la presidencia del G20 (Francia), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el representante del Secretario General de la ONU, Oxfam .
La cita, de un día de duración, concluyó con un llamamiento para un enfoque de doble vía que incluya por un lado atender a las necesidades urgentes de socorro, pero también atacar las causas profundas del problema y fortalecer la resiliencia de la población afectada frente a crisis futuras.
"Incluso ocupados hoy en salvar vidas, deberíamos ir más lejos y tomar medidas para prevenir calamidades futuras” aseguró el Director General de la FAO.
"Alimentar a los hambrientos no acaba con el hambre, a menos que ayudemos a la gente a asegurarse un futuro señaló la Vicepresidenta del FIDA, "No podemos detener las sequías -añadió-, pero podemos detener el hambre.SPS
090/098