Madrid,07/10/11 (SPS).- La delegación del Frente Polisario en España ha advertido este jueves de que "sigue siendo crítica" la situación en Dajla, localidad ubicada en el Sáhara Occidental y donde en septiembre se produjeron "violentos enfrentamientos" entre marroquíes y saharauis que causaron varios muertos, según fuentes de Europa Press.
El Frente Polisario ha expresado en un comunicado su condena a las agresiones cometidas por el "Ejército de ocupación marroquí" y ha comparado como, tras la información de los primeros días, entre medios de comunicación y organizaciones se ha extendido el "silencio".
Pese a todo, las informaciones que llegan desde Dajla indican que "hay detenidos unos 25 saharauis", de los cuales la mayor parte "se encuentran en paradero desconocido o no tienen contacto con sus familias". Además, se han "podido constatar numerosos episodios de tortura y maltrato de la población saharaui".
El Frente Polisario sostiene indica el comunicado que los enfrentamientos en la zona "son cada vez más frecuentes" a causa de "la injusta e ilegal ocupación, de las cotidianas violaciones de los Derechos Humanos, del expolio de los recursos naturales y de la rotunda negativa de Marruecos a cooperar" para resolver el conflicto.
Este "intento de genocidio", recoge el comunicado, "ha ido creando una barrera de odio entre la comunidad saharaui que subsiste allí a duras penas y los colonos asentados en el territorio". "Además, la política represiva que el invasor ha seguido practicando y para la que utiliza como fuerza de choque a los colonos, no hace sino incrementar dicha situación de desesperación y tensión", lo que amenaza incluso con causar más muertes, según la delegación saharaui en España.
El Frente Polisario llama a organizaciones y comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para "que rompan el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental" y le exijan a la "potencia ocupante" que cumpla con la legalidad internacional. El llamamiento se dirige "de modo particular" a sociedad, partidos y Gobierno españoles, aludiendo a las "obligaciones y responsabilidades" de España como "potencia administradora" de su antigua colonia, es "jurídicamente responsable de la protección de sus habitantes" y "la más obligada y capacitada" para instar a la ONU a que se amplíe el mandato de la MINURSO, subraya la nota.SPS