Aller au contenu principal

2ª CI reafirma el derecho del pueblo saharaui a la resistencia contra la ocupación marroquí (Declaración Final)

Submitted on

Argel, 31/10/2011 (SPS).- El derecho a la lucha de liberación nacional y resistencia pacífica del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí ha sido reafirmado el domingo en la declaración final de la 2ª Conferencia Internacional relativa al "Derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del Sahara Occidental", que se celebro en Argel, los días 29 y 30 de Octubre 2011, bajo el patrocinio conjunto del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la Embajada de la RASD en Argel.

 

"Los participantes felicitan y alientan a los saharauis en esta lucha por su libertad y su dignidad", indica el comunicado que condena "el ataque terrorista que tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis la noche del 22 de Octubre".

 

En este sentido, la Conferencia ha exigido "la liberación inmediata de los tres cooperantes secuestrados", al tiempo que expresa su solidaridad con el pueblo saharaui y en particular con los refugiados.

 

La conferencia ha encargado a los co-organizadores a contactar con los Jefes de Estado del mundo, las organizaciones internacionales y las ONGs para que utilicen sus poderes para poner fin al "calvario" del pueblo saharaui.

 

"Exigimos a las Naciones Unidas la aplicación inmediata de sus resoluciones sobre el Sahara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, ya aceptado por las dos partes (Frente Polisario y Marruecos) en el Plan de Paz de 1991 y apoyado por el Consejo de Seguridad, que es su garante y para quien ha creado la MINURSO", recalca el documento.

 

Igualmente, ha denunciado las "repetidas" violaciones de los derechos humanos perpetrados por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

Para ello ha llamado a la ONU, a la Unión Europea, a la Unión Africana, a las ONGs internacionales y a todos los militantes de los derechos humanos en el mundo para que "garanticen de forma rápida y por todos los medios posibles el respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos".

 

El documento, leído al final de la conferencia internacional, "exige la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis".

 

En este contexto, la conferencia internacional ha interpelado "al Presidente y al gobierno de Francia para que adopten una posición digna de Francia, cuna de los derechos humanos, con el fin de permitir la ampliación del mandato de la MINURSO para cubrir la protección de estos derechos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

 

Los participantes han denunciado "el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en flagrante violación de las disposiciones de las resoluciones de la ONU, relativas a la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales".

 

 

La Conferencia reunió a 34 delegaciones llegadas de los 5 continentes, compuestas de Parlamentarios, Diplomáticos, Responsables de Instituciones Internacionales, Personalidades Políticas, Universitarias, Juristas, Intelectuales, Profesionales de los medios de comunicación, Representantes de ONGs y de la Sociedad Civil. (SPS)

 

085/000 SPS