Aller au contenu principal

“Marruecos recurre a campañas psicológicas para enturbiar la reputación del F.P e involucrarlo con terrorismo y crimen organizado” (presidente saharaui)

Submitted on

Tifariti (Territorios Liberados) 18/12/2011 (SPS).- El  Secretario General del F. Polisario y presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz ha afirmado este jueves durante un discurso en la presentación del informe político en la apertura del XIII Congreso del Frente Polisario   que Marruecos recurre a “una frenética campaña psicológica y de desinformación, con el burdo fin de empañar la reputación de la lucha del pueblo saharaui y de menoscabar su unidad y seguridad,  no solo pretende relacionarlo   con cargos de terrorismo y crimen organizado, sino también, a través de los continuos y fracasados  intentos de socavar el prestigio y personalidad jurídica internacional del Frente Polisario”.

El  presidente saharaui ha condenado enérgicamente  el vil y criminal  secuestro de los tres cooperantes europeos  y  ha expresado la solidaridad plena del gobierno saharaui con las víctimas y sus familias, al tiempo que indicaba la determinación  del Polisario en hacer todo lo posible para  liberar a los rehenes tan pronto como sea posible en cooperación con los países vecinos de la región.

A continuación reproducimos el texto integro del Informe Político presentado por el presidente saharaui presentado ante el XIII Congreso del F. Polisario:

XIII CONGRESO GENERAL. CONGRESO DEL MARTIR MAHFUD ALI BEIBA. CELEBRADO EN TIFARITI DEL 15 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2011 BAJO EL LEMA. EL ESTADO SAHARAUI INDEPENDIENTE ES LA SOLUCION.

INFORME POLITICO DEL SECRETARIADO NACIONAL PRESENTADO POR EL EXCELENTISIMO SR. MOHAMED ABDELAZIZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SECERTARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO.

Honorables invitados del pueblo saharaui,

Combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui,

Distinguidos/as Congresistas,

En la localidad de Tifariti, en este espacio liberado de la República Árabe Saharaui Democrática, tiene lugar hoy el Décimo Tercer Congreso General del Frente Polisario, Congreso del  Mártir Mahfud Ali Beiba, bajo la consigna: El Estado Saharaui Independiente es la Solución.

En esta ocasión, rendimos homenaje al espíritu del mártir del pueblo saharaui, Mahfud Ali Beiba miembro del Secretariado Nacional de la Frente Polisario y ex Presidente del Consejo Nacional Saharaui, y a través suyo rendimos tributo a todos los mártires de la causa nacional, dirigidos por su compañero de lucha y mártir de la libertad y la dignidad, Eluali Mustafa Sayed. Evocamos las virtudes, cualidades y buenas costumbres, que han caracterizado al Mahfud; la excelencia de su entrega, su patriotismo, lealtad y dedicación al servicio del pueblo y del país; así como el compromiso, sabiduría y sentido común.

Igualmente recordamos en el, sus acciones de lucha, sus venerables esfuerzos nacionales, en todos las funciones y cargos desempeñados en el Movimiento y el Estado y siguió defendiendo abnegadamente la justa causa de su pueblo, ya sea a nivel nacional o en el extranjero, con toda sinceridad y seriedad, hasta el último día de su vida.

Permítanme en primer lugar dirigir la más cordial bienvenida a todos nuestros hermanos y amigos que han decidido unirse a nosotros en esta histórica cita, portadores de mensajes de solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui, representados en gobiernos, parlamentos, partidos, organizaciones, asociaciones y personalidades y desearles una estancia agradable con nuestro pueblo.

Estimadas/os congresistas,

Las circunstancias en las que se celebra el decimotercer Congreso del Polisario son el producto de una continua transformación en los últimos cuatro años, sin embargo dichos movimientos y cambios, se han incrementado de manera significativa e influyente en los últimos dos años.

En el plano internacional, se han agudizado las crisis políticas, sociales y económicas, sin que los focos de tensión en los distintos continentes hayan atestiguado reducción, con las subsiguientes consecuencias de guerra y destrucción, así como con una  mayor propagación del crimen organizado, el aumento de la pobreza, el desempleo y la inmigración ilegal.

Se han exacerbado los efectos de la crisis económica, con la amenaza a las principales economías del mundo, el derrumbe de gobiernos y siguen amenazando a diferentes países con agudas crisis.

El agravamiento de dicha crisis, tendrá sin duda alguna, un gran impacto en los fondos destinados al gasto en desarrollo en general y, hacia la asistencia humanitaria en particular, como el Programa Mundial de Alimentos, toda vez que  persisten los conflictos armados y los desastres naturales tales como los huracanes, terremotos, inundaciones, con las subsiguientes crisis humanitarias, acompañadas con el resurgimiento de situaciones de hambrunas y epidemias, que hoy atestiguamos sus más importante manifestación en el Cuerno de África.

Paralelamente a la preocupación por el denominado terrorismo internacional, las grandes potencias continuaron compitiendo por el control de las fuentes de energía y esferas de influencia, especialmente en Asia y África. En un ambiente dominado por la globalización y los medios de comunicación social, ha habido indicios de un nuevo conflicto, su más importante manifestación ha sido la revolución de los pueblos contra la injusticia, la tiranía y la opresión; mientras otras fuerzas dominantes  no escatiman esfuerzos para mantener y expandir su hegemonía.

Lo que se ha conocido como la "primavera árabe", cuya repercusión continua, sin aun se vislumbra con claridad su rumba, ha sido el  acontecimiento de mayor importancia en el norte de África y Oriente Medio durante el último periodo, no sólo en términos de los cambios a nivel de los sistemas, sino también en relación a las interrogantes que ha suscitado, por el rol desempeñado por las potencias, incluidas las actitudes contradictorias y de doble rasero en los posicionamientos internacionales.

Es destacable igualmente, el referéndum celebrado en Sudan del Sur, que conllevo a su independencia siguiendo el ejemplo de los celebrados en Namibia y Timor del Este, lo que confirma la idoneidad de este método democrático de solución, organizado por las Naciones Unidas, aun cuando dicha organización no ha impuesto su aplicación para la situación del Sáhara Occidental.

Durante los últimos cuatro años, ha habido citas electorales en países, con relevantes relaciones con la región, que condujeron al surgimiento de nuevos liderazgos, como Obama en los EE.UU y Sarkozy en Francia y muy recientemente, Rajoy en España. Aun cuando la posición de Francia  se había caracterizado por un alineamiento favorable a la tesis expansionista marroquí, y la posición de los EE.UU se encuentra comprometida en apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas, es deseable que el nuevo gobierno español retome la posición de equilibrio congruente con su responsabilidad histórica y legal con el Sahara Occidental, que permita la resolución del conflicto a través de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

A nivel regional, representa el Magreb y el Norte de África, el epicentro de los cambios que afectaron a muchos de los regímenes árabes, empezando por Túnez, Egipto y Libia y cuyas réplicas continúan su curso en otros países árabes.

Estos cambios han estado acompañados con la continua amenaza que representa la proliferación de las armas y las redes del crimen organizado, entrelazadas con las actividades de grupos terroristas en el gran desierto del Sahara, que siguen siendo enfrentados a través de una permanente coordinación entre los países de la región, también en aras de prevenir la intervención extranjera.

En Marruecos, el surgimiento del Movimiento 20 de Febrero, vino no sólo por el impacto de lo sucedido en la región, sino como resultado natural de siglos de injusticia, tiranía y corrupción sufridos por el pueblo marroquí, cuyas demandas consistieron en la exigencia clara y contundente, de la necesidad de cambio y un rechazo completo de la amarga realidad a todas las políticas y pseodo soluciones, que el Majzen marroquí pretende presentar con el apoyo, complicidad e indiferencia de conocidos actores internacionales.

A pesar del intento del Rey Marroquí de anticiparse a los acontecimientos, concediendo una nueva Constitución plagada del mismo pasado, y la organización de elecciones legislativas anticipadas, con una participación muy limitada, lo cierto es que la realidad dista mucho de haberse cambiado en el Reino de Marruecos, y ningún pronóstico indica que se vaya a producirse un cambio sustancial, en la ya deteriorada realidad política y social, tal como prueban los informes e indicadores Internacional que han puesto de manifiesto el retroceso  cada vez más preocupante de Marruecos, en diversos campos como la economía, el desarrollo humano , la libertad de expresión e información; así como la  continua propagación del analfabetismo, la pobreza y la corrupción.

La más fehaciente comprobación de dichos hechos, no solo encuentra su manifestación en el movimiento de protesta popular marroquí, sino en la actitud de las autoridades de ese país, al recurrir de modo desesperado a explotar la cuestión del Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente fuera de todo marco legal y utilizarla de moneda de cambio ante toda la crisis, con el claro propósito de desviar la atención del pueblo marroquí de su cruda realidad.

A la vista de lo que representa la Intifada por la  Independencia en los territorios ocupados saharauis y en el sur de Marruecos, de presión política y mediática, las autoridades marroquíes han recurrido a una frenética campaña psicológica y de desinformación, con el burdo fin de empañar la reputación de la lucha del pueblo saharaui y de menoscabar su unidad y seguridad, no solo al pretender relacionarlo con cargos de terrorismo y crimen organizado, promoción de la propaganda tendenciosa, la insistente búsqueda de exacerbar su estabilidad interna, sino también, a través de los continuos y fracasados  intentos de socavar el prestigio y personalidad jurídica internacional del Frente Polisario;  único y legitimo representante legítimo del pueblo saharaui.

A nivel nacional, el pueblo saharaui ha demostrado su compromiso con su unidad, con sus opciones nacionales, así como su ilimitada capacidad de resistencia, creatividad y diversificación de los métodos de resistencia y de lucha frente a la maquinaria de expansión de la ocupación militar marroquí, protegida y apoyada por fuerzas de la opresión, en particular y muy especialmente, por el gobierno francés, que no parece haber abandonado aun, el ideario colonial.

La desaparición de un alto dirigente del Frente Polisario y del Estado Saharaui, como lo fue el Mártir Mahfud Ali Beiba, represento un hito y un hecho de profundas implicaciones. A pesar de la atmósfera de tristeza y dolor en la población saharaui en general, dentro y fuera del país, en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, fue una prueba en la que el pueblo saharaui demostró la fuerza y ​​la solidez de su unidad nacional, su apego a los objetivos del Frente Popular, la firmeza en los principios y valores por los que los mártires sacrificaron sus vidas. Igualmente, fue una ocasión en la que el pueblo demostró su justa consideración y aprecio por los sacrificios de sus militantes, así como su reconocimiento a las hazañas de los ejemplares líderes, que persistieron en su promesa hasta su último suspiro. También, fue demostrativo que el patriotismo, sigue profundamente arraigado en el espiritu de los saharauis, que saben honrar y homenajear  a los que han puesto por delante el sacrificio y la lealtad.

La Intifada por la independencia  ha estado muy presente  través de sus heroicas acciones, como el campamento  de Egdeim Izik, las manifestaciones en El Aaiún y Dajla, la huelga de Aminetu Haidar,  las visitas de las Delegaciones del Desafío a los territorios liberados y a los campamentos de refugiados saharauis; así como las heroicas de hambre de los presos políticos saharaui y otras.

Los programas nacionales se desarrollaron de forma regular, se fortalecieron las experiencias nacionales en materia de gestión y consolidación institucional del Estado. A pesar de las dificultades objetivas causadas por la condición propia de refugio y desplazamiento, así como por los efectos de la crisis económica mundial, no hemos padecido una crisis alimentaria o epidémica, ni se ha visto interrumpido el normal desarrollo de los servicios públicos.

Durante el periodo objeto de nuestra atención, ha crecido la preocupación por el cada vez mayor riesgo de proliferación de los grupos armados en el gran desierto del Sahara.  Luego de haber sido víctimas del terrorismo de estado practicado por el Reino de Marruecos desde el 31 de octubre 1975, el pueblo saharaui es hoy también víctima del terrorismo internacional, después que  tres colaboradores que trabajan en el ámbito humanitario, los españoles Ainoa Fernández y Enric Gonyanols, asi como la italiana Rosella Auru, fuesen secuestrados desde los campamentos de refugiados saharaui.

En esta ocasión, queremos expresar nuestra enérgica condena a este cobarde acto terrorista, nuestra plena solidaridad con las víctimas y sus familias, y nuestra determinación de hacer todo lo posible, a través de la cooperación y la coordinación con los países de la región,  para la liberación de los rehenes tan pronto como sea posible.

A pesar de los obstáculos puestos por el gobierno marroquí para la solución, la causa nacional mantuvo su presencia en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, como una cuestión de descolonización, para lo cual las Naciones Unidas dirige negociaciones entre ambas partes, el Frente Polisario y Marruecos, con el fin de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y independencia.

Estimadas/as Congresistas,

El XII Congreso se había llevado a cabo en un contexto de grandes transformaciones en el ámbito internacional, un periodo en el que se habían conjugado los efectos del final de la Guerra Fría y el rápido desarrollo de la revolución de la información y de las comunicación, al tiempo que se habían atestiguado guerras y crisis en todo el mundo.

En el ámbito de la causa nacional, el clima del Congreso se había caracterizado por el empeño de influyentes actores internacionales a forzar la aproximación colonial de Marruecos para la solución, en particular mediante la presión política y económica,  recurriendo al dominio de la ayuda humanitaria, sumándose a los obstáculos y las dificultades ya existentes de fondo, obligándonos en  más de una ocasión, al desarrollo de programas y planes adicionales para hacer frente a dichas presiones

El Gobierno de Marruecos igualmente recurrió, vísperas de la celebración del  XII Congreso a la intensificación de las presiones, las provocaciones y a una feroz guerra de propaganda,  al punto de pretender impedir la celebración del Congreso en Tifariti e invadir militarmente los territorios liberados

Sobre la base de las prioridades adoptadas por el duodécimo Congreso del Frente Polisario y que representaron  la columna vertebral del Programa de Acción Nacional, a saber, el fortalecimiento de la organización política y del Ejército de Liberación Popular; dinamizar la Intifada por la Independencia; emprender decididamente la labor de reconstrucción de los territorios liberados y mejorar los servicios en todos los campos, formaron todos, el primer desafío  para el Frente Polisario y sus instituciones , para asegurar la escalada de lucha y para consolidar las motivaciones de resistencia, con el fin de ganar la batalla y lograr los objetivos nacionales en  la independencia y la soberanía nacional.

Es de notar aquí que el Secretariado Nacional, en una experiencia piloto, dedico durante el actual periodo,  varias sesiones a temas específicos, especialmente en sectores vitales, como la juventud y el deporte; la educación y la cultura; así como a la labor diplomático, a fin de lograr un desarrollo positivo desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y de beneficios.

En el plano organizativo y política, las acciones han estado  en la medida de los objetivos nacionales cuyo centro continúa siendo el derecho a la autodeterminación e independencia nacional.  El aumento de las necesidades de la sociedad a nivel organizacional, y para los servicios, la revisión de las estructuras de los sectores de la organización, el establecimiento de planes para el estimulo moral y material -a pesar de la escasez de recursos -; mientras la separación entre los poderes políticos y administrativos a nivel local, fueron pasos importante para la complementariedad de las estructuras.

La celebración de los congresos de las organizaciones de masas, los programas de jóvenes y estudiantes, las semanas de solidaridad, las universidades de verano, representaron importantes citas para la intercomunicación y la consolidación de las experiencias nacionales. A la par que la Revista 20 de Mayo -órgano oficial del Polisario- continuo editándose de manera periódica, las jornadas académicas, los encuentros de cuadros, los seminarios monotemáticos, incluidos los foros  nacionales y de solidaridad, de acompañamiento a la Intifada de la independencia, fueron siempre portadores de un mensaje de orientación política. La celebración de dichos eventos en los territorios liberados saharauis, fue muestra del ejercicio de la soberanía.

En línea con el esfuerzo organizativo y  político, la resistencia pacífica en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, ha sido clave no solo para aunar mayor solidaridad y apoyo, sino para una mayor adhesión en torno al Frente Polisario en tanto que único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Ha sido significativa la labor de las organizaciones de masas para la movilización y sensibilización de la población, así como contribuyeron, a ampliar y a consolidar la red internacional de apoyo y de solidaridad internacional con nuestra causa.

En consecuencia, la Unión General de Trabajadores Saharauis trabajo para la apertura de un número importante de talleres de autosuficiencia en Chahid Alhafed y en la Wilayas, y en la búsqueda de oportunidades para la capacitación de los trabajadores en varias áreas, mientras logro considerables progresos para el reconocimiento de los derechos laborales de los ex trabajadores saharauis en empresas  españolas durante el periodo colonial, al tiempo que consolido su presencia en los foros internacionales y regionales.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, siguió consolidando su posición en el ámbito de importantes organizaciones internacionales, al mismo tiempo, que siguió impulsando el rol formativo de las mujeres en la Wilayas y desarrollando las cooperativas producción, en tanto que importante herramienta para la difusión del espíritu de trabajo y autosuficiencia, además del papel de sensibilización de las mujeres, con el fin de seguir afianzando su lugar prominente en los puestos de toma de decisiones.

La Unión de Jóvenes Saharauis UJSARIO por su parte, prosiguió con la organización de seminarios y conferencias tendentes a desarrollar el papel de la juventud y a enriquecer sus experiencias, así como en el impulso de proyectos de escuelas de idiomas e informática. Es muy destacable el impulso para el establecimiento de grupos y asociaciones de jóvenes voluntarios, así como el dinamismo dado al papel de los sectores y ligas estudiantiles y la fuerte apuesta en su trabajo internacional.

Las organizaciones de masas y de derechos humanos, han sido portadoras de una fuerza renovadora que enriqueció la experiencia democrática, y creó una nueva  dinámica en las áreas de orientación, formación, capacitación y empleo de importantes sectores de la sociedad. Del mismo modo, han contribuido a consolidar la imagen en el mundo sobre el carácter tolerante y no violento hacia la mujer en la sociedad musulmana saharaui, a partir de los valores y tradiciones positivos de nuestra sociedad y su fe, en las capacidades y responsabilidades de los jóvenes para su presente y futuro.

Las transformaciones y dinámicas sin precedentes, suscitadas tras el desencadenamiento de la Intifada por la Independencia, en especial el impulso dado por el campamento de Protesta de Egdeim Izik, han dado al ocupante marroquí un claro  mensaje que confirma la ruptura de todos los saharauis, sin excepción, y para siempre, con sus sórdidos planes y políticas. Dicha transformación dio aliento al movimiento por  los derechos humanos en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, en su acalorada batalla para hacer frente a los excesos y desmanes de las fuerzas de ocupación y sus planes vengativos, contra la población saharaui , al tiempo, que afianzo la capacidad de desafío y resistencia, que hoy son confirmados por la firmeza de nuestros presos políticos en las cárceles marroquíes y por los activistas de derechos humanos con sus visitas a los campamentos del orgullo y la dignidad.

Durante el actual período, se ha señalado una importante contribución de las comunidades saharauis en los diferentes lugares de su presencia, a través de una buena organización de sus sectores y asociaciones así como su excelente participación en importantes actividades y eventos nacionales. También ha sido destacable el rol de las comunidades rurales, no solo para el éxito de importantes eventos nacionales, sino en su papel de conservar sus fuertes lazos de adhesión y apoyo a la causa nacional.

Los consejos legislativo, constitucional y consultivo, han sido capaces de  preservar con regularidad el buen ritmo de sus funciones durante el periodo objeto de evaluación. El Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) aprobó durante el actual periodo un conjunto de leyes relacionadas entre otras, con la reactivación de su relación con el Ejecutivo, la evaluación y aprobación del programa anual de gobierno, la labor fiscalizadora así como contribuyo significativamente, a través de la diplomacia parlamentaria a la acción exterior del Estado.  El Consejo Constitucional por su parte, ha estado vigilante con la constitucionalidad de las leyes y normas aprobadas, al tiempo que siguió aportando los criterios consultivos adecuados a partir de lo refrendado por la Constitución.

En la misma línea, el Consejo Consultivo contribuyo a conservar las mejores tradiciones inherentes a la sociedad saharaui, al tiempo que reconocemos su decidió aporte en todas las citas nacionales a través de importantes iniciativas de carácter político y comunicacional.

El Grupo Parlamentario Saharaui en el seno del honorable Parlamento Panafricano, desempeño un papel importante en la consolidación del lugar del Estado Saharaui a nivel africano, así como impulso la aprobación de una serie de recomendaciones y resoluciones parlamentarias a favor de la causa nacional.

Durante los últimos cuatro años, hemos atestiguado un importante número de actividades, seminarios y foros tendentes a dar mayor sistematización  a la labor solidaria, contando con amplia participación de los activistas de los territorios ocupados, como en las conferencias internacionales sobre el derecho de los pueblos a la resistencia, sobre la lucha de las mujeres saharauis, la coordinadora europea de solidaridad con el pueblo saharaui, la Cadena de los Mil ante el muro de la vergüenza, el Sahara Marathon, la competencia de Sahara en Bicicleta, el Festival Internacional de Cine, ArtiFariti, asi como el Encuentro de Religiones.

En este sentido, nos merece especial consideración y respeto el ingente trabajo realizado por el movimiento mundial de solidaridad con el pueblo saharaui, en diferentes niveles y en todos los continentes, en especial, la labor desempeñada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui y las asociaciones y organizaciones de solidaridad en España, Europa y otras.

En el campo de la defensa nacional, la prioridad permaneció siendo el dar mayor consolidación a dicha institución y a fortalecer las capacidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui, en línea con la visión de largo alcance de la liberación nacional y de guerra de todo el pueblo, con independencia de las motivaciones inmediatas y de los imperativos consecuentes del periodo del cese del fuego.

En este contexto, cabe señalar que todo esfuerzo hacia el Ejército Popular de Liberación, ya sea en los dominios de un mejor equipamiento, planes, programas o de mayores recursos humanos, queda siempre sujeto a los imperativos de la situación de excepcionalidad que vivimos y a las perspectivas de una eventual escalada de la resistencia, en todas sus formas y manifestaciones, incluida la opción militar, que nunca ha estado ausente de la percepción política del Frente Polisario.

Es en esta línea que hemos trabajado siempre por elevar el nivel de preparación para el combate del ejército saharaui a través de su permanente apoyo, con nuevas capacidades juveniles, elevando e intensificando los ciclos formativos de nuestra unidades, y sus  periodos de entrenamiento y ejercicios militares; así como una permanente labor de supervisión de equipos, de reactivación de las estructuras de seguridad, dinamización del Sexto Regimiento y brindando especial interés a las áreas de reconocimiento, de asuntos judiciales, de cultura e información del ejército.

Se han desplegado considerables esfuerzos para mejorar las condiciones del combatiente y a satisfacer en la medida de lo posible, las necesidades de la institución. De igual forma, se ha podido normalizar la participación saharaui en las actividades de la Unión Africana, dando cumplimiento a los compromisos de aumentar la capacidad de la Brigada del Norte de África, y elevando la coordinación con sus Estados miembros y con el componente militar de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

El pueblo saharaui puede estar orgulloso hoy de su poderoso ejército, que se ha desarrollado claramente en las áreas de preparación y equipamiento. Los últimos cuatro años se han caracterizado particularmente por la incorporación de un importante número de jóvenes al ejército, lo que vino a reforzar  la orientación estratégica que garantice por un lado, la capacidad de innovación y continuidad en sus filas y por otra, su constante disposición a cualquier eventualidad.

En el ámbito administrativo y conscientes que la buena administración, es fundamental para el éxito de la las organizaciones y estados, hemos podido alcanzar considerables logros en dicha materia, tales como el interés brindado al mejoramiento de la administración local, en pos de una relación más fluida y directa con el ciudadano, la modernización y actualización de la gestión, a través de la introducción de las nuevas tecnologías, así como la formación y capacitación de importantes promociones de la Escuela Nacional de Administración.

Se ha procedido a la emisión y entrega de las nuevas tarjetas de identidad nacional, que corresponden a los modernos parámetros internacionales de calidad y normas seguridad vigentes y concluido el plan para la emisión del nuevo pasaporte saharaui.

En el mismo período, se procedió a la organización del aparato judicial y de la fiscalía, así como de proveer al sistema judicial de las leyes pertinentes para su funcionamiento, además de los esfuerzos dirigidos a las áreas de la estadística, guardia municipal, archivos, el ejercicio de la abogacía y secretarias judiciales.

En el área de los Asuntos religiosos, dicha institución  realizo cursos de formación y celebrado encuentros y seminarios sobre la materia, la instrucción religiosa, la enseñanza del Corán, además de la construcción de varias mezquitas y la buena gestión del archivo de peregrinos.

En el ámbito social, represento la educación, uno de los principales desafíos del Frente Polisario desde su fundación, es por ello que constituyo también una de las principales prioridades emanadas del XII Congreso. En este sentido, hemos podido dar continuidad a la decisión estratégica de escolarizar de modo universal y sin discriminación de sexos, a todo menor con edad escolar, la adopción de la capacitación continua, la ampliación de las oportunidades de formación profesional y la integración de las familias al proyecto educativo, así como a extender las escuelas secundarios al estudiantado y la inauguración de un proyecto piloto de enseñanza preuniversitaria.

La atención a la maternidad y cuidado infantil y la adopción de la investigación y el estudio en el campo de la salud, en particular de las enfermedades  crónicas y su seguimiento, han contribuido a esclarecer las prioridades en dicho sector, habiendo representado las misiones medicas extranjeras un aporte sustancial, que se suma a los avances en materia de medina veterinaria.

La asistencia social en tanto que valor moral y humanitario, fundamentado en la solidaridad y en el deber de acompañamiento a los más desfavorecidos, representa un compromiso intrínseco a la filosofía e ideario del Frente Polisario. Es por ello, que procedimos a la revisión de las estructuras de asistencia social a nivel nacional, para llegar a cubrir el mayor número posible ciudadanos con mayores niveles de dependencia, acorde con los estándares requeridos en la materia. En este sentido es destacable el resultado obtenido por los centros de personas con necesidades especiales y de educación especial, para un mejor modelo de integración y atención social de las personas.

Al igual que la educación, las áreas de juventud y deporte han merecido igualmente especial atención dentro de los programas nacionales. La Conferencia Nacional para las Políticas de Juventud, represento una importante cita para repensar y evaluar las diferentes políticas dirigidas a este segmento de la población cuyos resultados constituirán la base adecuada que permita a los jóvenes una mejor participación y en poder contribuir de modo más efectivo en todos los frentes de lucha, de modo que garantice la continuidad adecuada al logro de los altos objetivos nacionales.

En el ámbito económico, cabe evaluar dicho ámbito a partir de la toma en consideración, del hecho que representa el control de los recursos de la económicos nacional por parte del ocupante del territorio, a partir de aquí, cabe recordar que cualquier esfuerzo no sólo ha estado dependiendo estrictamente de la ayuda asistencial, mediante la cual el Polisario realiza ingentes esfuerzos para hacer frente a las crecientes necesidades básicas por una parte y que permitan a nuestra gente por otra, vivir en condiciones de dignidad, a través de la creación de mejores y más eficaces mecanismos distribución; así como de asegurar la continuidad de dichos programas de asistencia.

Es por ello que hemos insistido en realizar especial seguimiento a las fuentes de ayudas, y a la preparación de programas acelerados con organizaciones y organismos de financiación de ayuda, como pasos necesarios para cubrir la escasez en los sectores de equipamiento de hogares y acceso a la vivienda; así como para satisfacer los requerimientos necesarios para la gestión misma de las instituciones.

La firma de docena de acuerdos con países extranjero, la recepción de caravanas de ayudas de España, Italia, Argelia, Suecia, Gran Bretaña, así como los acuerdos de cooperación conjuntos con gobiernos y organizaciones, han contribuido a cubrir la mayor parte de las necesidades financieras de los últimos cuatro años y nos han permitido superar el déficit, que se vaticinaba para los presupuestos anuales.

Cabe señalar que la importancia que para esta materia representaron los microcréditos, en mejora del sector económico, además de la elaboración de del registro de comerciantes y el establecimiento de un centro de experimentos agrícolas y los cursos de capacitación para los agricultores

En el contexto de la política de reconstrucción de los territorios liberados, como una de las prioridades del Duodécima Congreso, destacamos la creciente presencia de las administración nacional y demás señas de soberanía nacional, que se reflejó en la creación de municipios y nuevos barrios en las localidades deTifariti, Amheriz, Bir Lahlu y Bair Tigisit, una presencia necesaria para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos allí residentes, tales como el acceso a la salud y a la educación. Paralelamente, han proseguido los esfuerzos y operaciones de prospección de búsqueda de bolsas agua y su posterior desalinización, y emprendido, diferentes proyectos para la exploración de los recursos naturales. Del mismo modo que se encuentra regulado el ámbito de contratación para las labores de construcción y establecida la oficina técnica especializada.

Durante el periodo objeto de evaluación, se ha podido normalizar el programa de transporte regular y para emergencias y suministrado de equipos  de energía solar a varias de las instituciones públicas, redes de agua en todas la Wilayas, además de la realización de numerosas operaciones de estudio geológico en diferentes localidades de los territorios liberados, además del especial interés brindado a la conservación del medio ambiente.

En el ámbito de la cultura y la comunicación, el lanzamiento de la señal terrestre y por satélite de la televisión nacional saharaui el 20 de mayo de 2009, represento un hito histórico de excelencia, que ha permitido al pueblo saharaui disponer de una moderna herramienta de comunicación, que abre un nuevo horizonte para llevar su realidad y heroísmo de lucha a todos los rincones del mundo, así como garantiza disponer y difundir la información audiovisual diaria, sobre las acciones de la Intifada por la independencia.

Además del mencionado logro, también fue posible mejorar la calidad de los programas de la Radio Nacional y ampliar su franja de emisión a 13 horas diarias, todo ello ha sido fundamental no solo para desafiar el cerco impuesto a nuestra justa causa, sino también para el proceso de conformación  de medios de comunicación nacionales de calidad, íntegramente gestionado por personal saharaui especializado, en todos los sectores de la prensa, la tecnología y la comunicación. Lo anterior por su parte ha contribuido a desarrollar la Agencia Saharaui de Noticias, animado a la creación de medios de comunicación regionales, así como ampliado la capacidad de cobertura informativa a todos los advenimientos de interés nacional.

En el mismo período, el sector cultural atestiguo un creciente dinamismo con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, con el fin preservar del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, actuaciones que han tenido claro reflejo en los conceptos de identidad nacional como importante punta de lanza para la lucha nacional. Durante el reciente periodo se logro la creación del Observatorio Mundial para la Protección del Patrimonio Cultural Saharaui, la puesta en macha de importantes trabajos para la preservación de las tradiciones orales y su documentación, la edición de una serie de publicaciones sobre la realidad de las prisiones, la organización de eventos culturales, seminarios, festivales, semanas culturales, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con los países hermanos , y la creación de espacios para la creatividad cultural y artística.

Hay que señalar la importancia de la organización del simposio nacional para las confecciones tradicionales para la promoción de tan importante sector, en tanto que destacable faceta de la cultura saharaui.

En el campo de la acción exterior  ha sido destacable el mantenimiento de nuestra presencia activa en las diversas estructuras de la Unión Africana y el permanente compromiso del Estado del Saharaui de saldar en forma todas sus  obligaciones financieras; así como la intensificación de los esfuerzos diplomáticos con la apertura de 20 embajadas y oficinas de representación, en muchos países de Europa, América Latina, África y Asia, con la participación de jóvenes talentos y el  fomento de la presencia de las mujeres en la acción diplomática.

En África, es destacable el fortalecimiento de las relaciones con los países de la región, que culminó en visitas presidenciales y oficiales al más alto nivel a Nigeria y Angola, la participación en las celebraciones en la festividades por la independencia de la República de Sudán del Sur, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con dicho país y la apertura de nuevas embajadas en las Repúblicas de Ghana y Zimbabue; así como la acreditación de nuestro embajador ante la República de  Ruanda.

En América Latina, la RASD estableció relaciones diplomáticas con la República Oriental del Uruguay procediendo a la apertura de una embajada en Montevideo, se reanudaron relaciones diplomáticas con El Salvador y el Paraguay, conjuntamente a la acreditación de embajadores concurrentes ante sus gobiernos,  además de una intensa actividad diplomática a nivel de muchos de los Parlamentos y Gobiernos de la región.

En Asia y Oceanía, han continuado los esfuerzos de comunicación con muchos gobiernos y países y se abrió  nueva embajada de la RASD en la República de Timor Oriental

En las instituciones europeas se ha prestado especial interés  a la denuncia del al saqueo de los recursos naturales del territorio y a las violaciones de los derechos humanos. Resultado de dicho trabajo ha sido la invitación hecha por el Parlamento Europeo, a las partes en el conflicto, a nivel de los Ministro de Asuntos Exteriores, saharaui y marroquí a una audiencia, tras la cual se aprobó una histórica resolución de condena sobre el asalto militare perpetrada por marruecos, contra el Campamento de Egdeim Izik.

Un gran número de eurodiputados y de miembros de los Parlamentos nacionales europeos, así como de la Comisión Europea, han podido visitar los territorios ocupados durante este periodo, donde el gobierno marroquí había decretado la prohibición de entrada al territorio de forma violenta y sistemática, como lo padecido muy recientemente por el eurodiputado Willy Meyer, al ser objeto de una feroz violencia por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, al intentar realizar una visita a la capital del Aaiún ocupado.

Después de su adhesión formal a la Internacional Socialista, el Frente Polisario asiste hoy de forma regular a todos sus eventos.

Durante el actual periodo la dirección de Protocolo recibió a 30 mil visitantes y delegaciones oficiales, de prensa, asociaciones, familias y otros, asegurándoles los requerimientos adecuados de estancia además de la construcción de dos nuevos centros de recepción para extranjeros y el  apoyo al parque automovilístico de la institución.

En relación a nuestra relación con las Naciones Unidas, hay que recordar aquí, que habíamos sido objeto conjuntamente con nuestros aliados de fuertes presiones, que alcanzaron su cúspide en 2007, año del XII Congreso, en un intento de imponernos la aceptación de la solución colonial marroquí. El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en aquel entonces, el holandés  Peter van Walsum, resulto ser un eslabón clave en aquella trama.

Después de cuatro rondas de negociaciones directas, celebradas en Manhasset, en la cercanías de Nueva York, EE.UU., intento  Walsum convencer, al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, de lo absurdo e injusta de su tesis, cuya conclusión venia a señalar, que la independencia del Sáhara Occidental no era una posibilidad realista y que por consiguiente, el Frente Polisario estaría obligado a negociar y a aceptar una solución distinta.

Hemos sido capaces a través de nuestros esfuerzos y con la cooperación con nuestros amigos, de desenmascarar dicha conspiración, y evitar la inclusión de aquella absurda conclusión en el informe del Secretario General para el año 2008. El Consejo de Seguridad hizo lo propio al ignorar por completo dicha tesis y se conformo a demandar a las partes a continuar las negociaciones para llegar a una solución política, mutuamente aceptable que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A raíz de los desafortunados acontecimientos, el Frente Polisario se había negado categóricamente a seguir cooperando con Walsum , y aseguró al Secretario General y el Consejo de Seguridad en que era un enviado personal no deseable y que había perdido toda su credibilidad como mediador en el proceso, a causa de su opinión sesgado y favorable a los intereses de una de las partes.

Con el inicio de 2009, Van Walsum fue despedido como Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y se procedió al nombramiento del embajador americano Christopher Ross como su sucesor.

Ross, expreso durante su nombramiento su voluntad en iniciar una serie de negociaciones informales, con la reducción de las delegaciones de las dos partes a tres miembros. Si en la primera ronda de estas negociaciones, que tuvo lugar en agosto de 2009 en Dorenstein, en Austria, cada parte se limito a exponer su visión acerca de la solución, durante la segunda ronda, que tuvo lugar en febrero de 2011 en las afueras de Nueva York, quiso Ross animar a las partes a debatir sus propuestas de solución, lo que fue rechazado por la parte marroquí y motivo la culminación de la ronda, antes del tiempo especificada.

Como resultado, a pesar de las visitas hechas por Ross a la región, las negociaciones se suspendieron desde febrero a noviembre de 2010, debido a la negativa de Marruecos a responder a la demanda del Enviado Personal de la discusión de la propuesta saharaui

Sin embargo, el impulso y continuación de la Intifada por la independencia y muy especialmente, la épica Egdeim Izik, que había coincidido con la visita del Enviado Especial a la región y con el inicio de la tercera ronda de negociaciones, tuvo un impacto decisivo en el curso de los acontecimientos. Así, el Consejo de Seguridad dedicó una sesión especial para estudiar el desarrollo de los acontecimientos en el Sáhara Occidental a raíz de lo sucedido en Egdeim Izik y en la ciudad ocupada de El Aaiún, desde entonces se intensificaron las reuniones informales entre las partes.

Al mismo tiempo, las violaciones de derechos humanos por Marruecos en los territorios ocupados se han impuesto en las reuniones del Consejo de Seguridad y sus decisiones, a pesar de la oposición de Francia que impide la inclusión de un mecanismo de protección en las competencias de la MINURSO.

En un contexto relacionado, y en su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas declaró, que lo que está sucediendo en el Norte de África y el mundo árabe, reafirma más que nunca, la necesidad de resolver la cuestión del Sáhara Occidental, sobre la base del respeto a la opinión de la población del territorio, y que cualquier solución, que no parte de dicha apreciación, conllevara al agravamiento de la situación en el Sáhara Occidental y en toda la región.

El último informe de Ban Ki-Moon y la resolución 1979, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de estos acontecimientos, representaron una importante reconsideración a los hechos, invitando a las partes y al Enviado Personal a centrarse en el fondo de la cuestión, a saber, conocer la opinión de la población, de hecho, en las dos rondas posteriores a esta decisión y al informe, celebrados en los meses de mayo y julio de 2011, la atención del encuentro, se centro en debatir las propuestas de ambas partes y en los mecanismos de autodeterminación y cuerpo electoral del referéndum, mientras que cuestiones de interés distinto, tales como los enfoques innovadores y los recursos naturales, entre otros merecieron una consideración distinta.

El desarrollo de la metodología de la negociación, centrada en el conocimiento de la opinión del pueblo saharaui, como la clave de cualquier solución, es fruto de la valiente resistencia de  la población saharaui en general, y en particular, en los territorios ocupados y el sur de Marruecos en particular. Es también fruto de la vasta solidaridad mundial, con que goza nuestra justa causa, así como por el desarrollo de los acontecimientos regionales  e  internacionales que fueron portadoras, de un claro mensaje a los regímenes autoritarios, como el marroquí, sobre la necesidad de permitir a los pueblos decidir su propio futuro, y el respeto de la opción democrática  y a  los derechos humanos.

Marruecos, convencido de que su propuesta de solución está totalmente superada y no proporciona los requisitos mínimos a la libre determinación, y que ignora las variadas opciones de elegir, como lo demuestran de forma fehaciente las doce rondas  de negociación, en que las partes en el conflicto son sólo el Frente Polisario y Marruecos, tan solo le resta maniobrar con el factor tiempo, y se auto consuela, con la falsa creencia en que ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el período 2012 - 2013 le proporcionaría mayor margen de seguir maniobrando. Ello ha quedado meridianamente claro tras la negativa del gobierno marroquí, a aceptar la propuesta del Enviado Personal de organizar una ronda de negociaciones prevista para el pasado octubre, y también, de su rechazo a la visita del Enviado Personal a la región.

Estimados/as congresistas,

Se ha continuado con el programa de intercambio de vitas entre familias Saharauis a ambos lados del muro militar que divide el Sahara Occidental, después de haber superado múltiples obstáculos interpuestos por parte de marruecos, un programa del cual se han beneficiaron más de 12 mil ciudadanos Saharauis. También las  Naciones Unidas ha organizado y supervisado en el pasado septiembre en la isla Portuguesa de Madeira, un encuentro sobre la cultura Saharaui, que reunió a 35 intelectuales y poetas Saharauis provenientes de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados.

Y en el dominio de los derechos humanos se ha librado una verdadera batalla, por primera vez en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente después de los sucesivos acontecimientos en los territorio ocupados, como la histórica epopeya  de Gdeim Izik . A pesar de la oposición francesa al seguimiento de la situación de las violaciones de los derechos humanos y la consecuente condena a marruecos por parte del Consejo de Seguridad, se han emitido importantes pronunciamientos desde el Consejo. La cuestión de los DD-HH será un tema planteado con insistencia, tal como lo ha planteado el Secretario General en su intervención ante el Consejo de Seguridad en octubre de 2011 y su exigencia a que MINURSO, deberá establecer contacto con los ciudadanos saharauis dondequiera que se encuentren, tal como es aplicable en todas las operaciones de paz, así como su llamamiento a la comunidad internacional de poder evaluar de modo más independiente, las violaciones a los derechos humanos que se producen sobre el terreno. 

En cuanto al tema de los recursos naturales, hemos continuado nuestros esfuerzos para detener el saqueo de nuestras riquezas, tanto de pesca, como las agrícolas y de fosfatos, entre otros. En colaboración con el Observatorio Internacional para la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, ha continuado la campaña contra las empresas y países que participan con marruecos en el pillaje de nuestros recursos. Se ha registrado un progreso significativo en este campo, especialmente a nivel de la U.E. La proclamación de la República Saharaui de una Zona de Utilidad Económica en enero de 2011, fue el lanzamiento de una campaña internacional para prevenir la renovación del acuerdo sobre la pesca entre marruecos y la Unión Europea, que fue acordado en Enero de 2007, y que incluye las aguas territoriales de nuestro país. Hemos sido capaces de retrasar la firma de dicho acuerdo, que será nuevamente debatido a principios del próximo año. Es importante recordar que países como Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Austria o Chipre, habían rechazado el acuerdo y/o expresado serias reservas. Dicha campaña ha culminado con una gran victoria, representada en el rechazo del parlamento europeo, el 14 de Diciembre la aprobación de este acuerdo, sospechoso desde el punto de vista legal y moral.

Por otro lado, la República Saharaui continúo la firma de acuerdos con empresas del sector de hidrocarburos y gas, cuya aplicación entrara en vigor con la entrada del Estado Saharaui en las Naciones Unidas. Igualmente, han comenzado los hallazgos de minerales en los territorios liberados. Los resultados presentados por la empresa Hannon Resurs, con la cual firmamos un convención en el 2007 y después de las visitas de campo de sus expertos y en basa a los estudios satelitales y a la investigación y análisis en los laboratorios de Australia, concluyeron la existencia de reservas de hierro estimados en 4 a 5 millones de toneladas, localizados en las localidades de Tuazerfat, Alfarfarat y Glaibat Albarka. También nos informó del hallazgo de oro en la localidad de Lemtarg y en Aguerger Labiad, así como de cobre y uranio y de otros minerales.

En relación al tema de las minas, continuamos nuestra cooperación con las Naciones Unidas y con la organización del Llamado de Ginebra, del mismo modo que la ONG Land Mine Action, prosigo con el trabajo de desminaje de los territorios liberados. Actualmente se encuentra libre del peligro de minas la región norte y continúan los esfuerzos en la región sur. Para este fin este fin, firmaremos un acuerdo con la empresa noruega NPA, para dar continuidad a los mencionados esfuerzos.

Marruecos, que ha sembrado millones de minas anti personas y de fragmentación a lo largo y ancho de todo el Sahara Occidental, sigue siendo lamentablemente, uno de los pocos estados que se niega a firmar los convenios de Ottawa y de Oslo, para la prohibición y utilización de este tipo de armamento de destrucción,  que sigue segando la vida de personas y destruyendo la flora y la fauna a lo largo del muro militar de defensa, por lo que representa un crimen contra la humanidad.

Estimados/as Congresistas,

La resistencia pacífica ha constituido una firme opción estratégica, a lo largo de la historia de lucha de nuestro pueblo, prueba de ello la intifada de Zemla de 1970 en contra del colonialismo español, dirigida por el desaparecido Mohamed Sidi Btrahim Basiri.

Desde el 21 de Mayo de 2005, hemos intensificado la resistencia pacifica en tanto que recurso complementario a la lucha armada, atreves de la cual hemos podido alcanzar de forma efectiva grandes logros en el último periodo, en congruencia con lo aprobado por el anterior congreso, en cuanto a dinamizar la Intifada por la Independencia y de brindarle extraordinarios apoyos.

En este contexto y a principios de 2008,que  ha crecido de forma progresiva la Intifada y acrecentó sus métodos de lucha y de desafío, lo que ha creado las condiciones necesario a nivel nacional, regional e internacional, que le han permitido hacer frente de modo público y declarado al enemigo.

Durante este período se demostró un alto nivel de organización de la Intifada en las ciudades ocupadas y del sur de Marruecos y en los campus universitarios, así como su alta capacidad para hacer frente a todo tipo de opresión, de intimidación y a los palanes de dispersión, imponiendo finalmente dar respuesta a sus legítimas demandas.

Las sucesivas visitas de los defensores y activistas de los territorios ocupados y sur de Marruecos a los territorios liberados y a los campamentos de refugiados, fue una brillante acción que sirvió de eslabón de comunicación entre todos los miembros de la sociedad saharaui.

El creciente número de estas delegaciones, con sus diferentes  edades y puntos de procedencia, quebró la muralla psicológicas y de seguridad y todas las políticas de aislamiento y terror, previstas por la ocupación, lo que le conllevó a la confusión clara y flagrante, haciéndoles reaccionar de manera  histérica arrestando a  los activistas de derechos humanos, en paralelo a una fuere campaña de propaganda plagada chovinismo y de racismo y amenazarles a ser presentados ante los tribunales militares.

El auge y difusión del espíritu de desafío entre los saharauis, ha asentado las bases para importantes etapas de la Intifada, como la acción emprendida por la activista Aminetu Haidar en la isla española de Lanzarote en 2009, y su posterior y dignificado regreso, a pesar de las decisiones arbitrarias marroquíes tomadas en su contra,  al más alto nivel.

La épica Egdeim Izik, que había extendido aproximadamente un mes, constituyo una de las más brillantes páginas de lucha en la resistencia pacífica, no sólo en la historia del pueblo saharaui, sino para la historia de todos los pueblos que anhelan la libertad, la dignidad y la emancipación.

Egdeim Izik, marco un punto de inflexión que derrumbo todas las previsiones y planes del ocupante marroquí. El asalto militar perpetrado la madrugada del 08 de noviembre de 2010, fue la gota que colmó el vaso, que reafirmo la ruptura definitiva entre los saharauis y la ocupación. Dicha batallas consolido la unidad de nuestro pueblo, perfeccionado sus voluntades, determinación y coraje, que tuvo su mejor manifestación en los sucesivos hechos heroicos de Dajla ocupado.

Todo ello ha obligado a la  ocupación marroquí a recurrir a su maquinaria de represión y a implicar la participación de las tropas estacionadas en el muro de la vergüenza para ejercer la humillación, en el momento en que los saharauis habían determinado hacer de cada centímetro de su tierra, un nuevo Egdeim Izik.

En esta ocasión, rendimos un sentido homenaje a los mártires de la Intifada por la independencia, y expresamos nuestra plena solidaridad con la familia del mártir Dambar, que no solo había perdido a un hijo, sino a un padre que falleció insistiendo en la necesidad de descubrir las circunstancias del vil crimen que sufrió su hijo, que aun no ha sido debidamente enterrado, a causa de la negación de las autoridades marroquíes, al rechazar realizarle la autopsia ejerciendo todo tipo de presión contra los miembros de Dambar, incluida la negación laboral a sus miembros, para conseguir que renuncien a su legitima demanda.

Hacemos un tributo de solidaridad y agradecimiento a todos los héroes y heroínas, víctimas de la represión brutal de Intifada por la Independencia, a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes, tales como El uali Algadimi, Salek Saidi y Lala Busaula y otros.

Hablar sobre Intifada por la independencia y sobre la resistencia pacífica en general, es  hablar de una gran movilización abrumadora, de carácter popular, revolucionario, nacional y sobre una continua batalla, cuyos héroes son todos los niños, mujeres, hombres y ancianos del pueblo saharaui, y cuyas modestas armas son,  la bandera, el himno y las consignas nacionales; así como la demanda y reclamación por la aplicación de la legalidad internacional y el respeto del derecho del pueblo saharaui a la libertad, la autodeterminación e independencia.

Hablamos de una opción de lucha cuya fuerza y alcance tan solo poseen limites con el logro de los legítimos objetivos. Un método de lucha que aporto mayor unidad a todos los saharauis, en todos los sitios de su presencia, en los territorios ocupados y sur de Marruecos, en los territorios liberados y los campamentos de refugiados. Lo saharauis se levantaron como un solo hombre, en un hecho sin precedentes en su historia, animados por el espirito de unidad y el sentimiento de pertenencia a una identidad y patria comunes y adheridos en torno a una única vanguardia de lucha, el Frente Polisario, para el logro de un único objetivo, la independencia nacional y la recuperación de la soberanía sobre la totalidad de su territorio nacional.

Estimadas/os Congresistas,

Paralelamente a todo lo anterior y para estar al nivel de los desafíos y apuestas de una batalla feroz con el enemigo, debemos reconocer también las deficiencia y que no provienen en su mayoría por una falta de planes y normativas, como tampoco son consecuentes de una limitación en los recursos, sino que han sido el resultado de la concertación de muchos factores objetivos y subjetivos que arrojan una sombra sobre la gestión y afectaron la psicológica general, produciendo un estado de insatisfacción, motivado por los celos sobre el proyecto nacional y mantener dicho proyecto siempre, como motivo de orgullo y satisfacción.

A partir de aquí, la determinación de las deficiencia, la aceptación de la crítica constructiva y la búsqueda de las mejores formas de hacerle frente, sigue siendo la forma más eficaz para hacer frente a cualquier pretensión de utilizar nuestras deficiencias, con fines hostiles, cuyo objetivo es mermar nuestra moral, la producción del desaliento y la presentación de alternativas derrotistas, que solo le sirven a los intereses de nuestro enemigo.

En el campo de la organización política, existen deficiencias en la coordinación entre los distintos órganos de la organización. El discurso, en muchos casos, no se asocia con la práctica, lo que afecta  su credibilidad, y crea una clara falta de movilización y comunicación entre la vanguardia y las bases. La escasa movilidad, capacitación y formación de cuadros, conjuntamente con el deficiente empleo, ha evitado el deseable aprovechamiento de nuestras mejores capacidades.

El campo de la defensa y la seguridad todavía requieren de una mayor disposición y preparación para enfrentar la intransigencia del enemigo y los desafíos actuales.

Aun padecemos de las repercusiones del conflicto con el enemigo y sus impactos sobre la situación nacional en general, así como la situación de seguridad, de empleo y de inclusión de jóvenes. La emigración de algunos talentos científicos, representa una preocupación que requiere de un tratamiento eficaz.

Además de la debilidad en la capacidad profesional que padecen algunos órganos de gestión, también es de anotar la deplorable conducta de algunas cuadros, como el soborno, la corrupción y el uso indebido de los recursos públicos, que se asocian con una falta de control y de rendición de cuentas, conjuntamente con la falta de aprovechamiento de las normas y procedimientos para una evaluación que proteja de la negligencia.

Sigue habiendo una falta de reconocimiento y conciencia por las dificultades que enfrentamos en el campo económico, consecuentes de los efectos de una crisis financiera y económica internacional que ha conllevado  a la reducción de la asistencia humanitaria dirigida a los refugiados, sumados a los consecutivos años de sequía. Todo ello no deja justificación al auge de una mentalidad consumista y no productiva que reclama derechos de asistencia, ni al notable retroceso del trabajo voluntario y autosuficiencia, ni para la lamentable aparición de casos de desenfrenado derroche en eventos sociales.

El campo diplomático padece de la falta de capacidades, lo que ha tenido reflejo en el rendimiento, que se añade a las dificultades objetivas que han impedido la finalización del nuevo plan de despliegue diplomático y su mejor aprovechamiento. Es de anotar que algunos de los empleados del sector están dominados por la creencia y mentalidad de ser funcionarios de un estado plenamente independiente, a expensas del espíritu de militancia, de un movimiento de liberación de lidera la lucha de todo un pueblo con el fin de alcanzar la libertad y la independencia.

Quizá uno de los más grave padecimientos del pueblo saharaui hoy, es el notable retroceso en las políticas de natalidad, con graves y directas repercusiones en el crecimiento demográfico de la sociedad

Estimados/as Congresistas,

El Frente Polisario, es un movimiento popular de liberación de carácter nacional, cuyos principios,  objetivos y decisiones emanan de la libre y soberana voluntad de pueblo saharaui; ha adoptado la democracia, la transparencia y la capacidad de inclusión de todos sus miembros, particularmente de sus mujeres y jóvenes, y la aceptación de las diferentes idea, comprometidas con los sagrados objetivos en la liberación, la independencia y la unidad nacional, del estado de todos los saharauis, República Árabe Saharaui Democrática.

Esta dimensión popular y orientación democrática, representa la esencia para entender la capacidad de resistencia durante décadas de este movimiento de liberación, a pesar de la intensidad y gravedad de las maniobras y conspiraciones a las que ha tenido que hacer frente, lo que también explica, la amplitud de la participación popular, en la consultación, evaluación y formulación de programas y objetivos estratégicos, en congruencia con la firme convicción del Frente Polisario, en que las masas son la única garantía para la lucha de liberación.

Estamos enormemente orgullosos  del papel histórico y de vanguardia de los jóvenes saharauis, que siempre han representado un elemento de apoyo, renovación y continuidad. Están hoy emplazado a asumir sus responsabilidades a través de la plena participación en todos los puestos de lucha, porque las perspectivas son prometedoras para seguir liderando la continuidad en la lucha. La mejor prueba es su destacada presencia en las fila del Ejército de Liberación, en las instituciones del Estado y en la vanguardia de la Intifada por la independencia.

También nos enorgullece el papel de las mujeres en la lucha del pueblo saharaui, y estamos decididos a seguir promoviendo la experiencia, donde nuestras mujeres en plan de igualdad con los hombres, participan en la edificación de una sociedad moderna, basada en la libertad, la democracia, la igualdad de género, la tolerancia; así como la convivencia entre religiones y culturas y  en donde la mujer, goce de un debido estatus, respetuoso con sus derechos, así como con su rol en la lucha por la liberación.

Nuestro congreso está emplazado a ser un cita nacional integradora y movilizadora de todas las capacidades nacionales y en conducirlas a los diferentes frentes de la batalla nacional y generar el impulso y presión necesarios que acelere el logro de la consigna de este Congreso: El estado saharaui independiente, es la solución,

El Congreso está emplazado igualmente a considerar una serie de desafíos que requieren de una urgente respuesta y que apruebe los programas y políticas adecuadas para satisfacerlas con las mejor y más eficaces metodologías.

Quizás los más prominentes de estos desafíos lo constituyen:

 

1. Dinamizar la organización política y modernizar los métodos de trabajo, actualizar el discurso y consolidar el prestigio y la credibilidad del Movimiento y del Estado.

2. Elevar contantemente la capacidad militar y de combate del Ejército Popular de Liberación en tanto que opción estratégica para culminar la plena soberanía.

3. Prestar la debida atención y apoyo necesarios para la resistencia pacífica de la Intifada por la independencia, como una opción estratégica en la batalla que actualmente nos enfrenta con el enemigo, en periodo del al alto el fuego y en un contexto de unidad e intensificación constantes, con el objetivo de diversificar sus métodos y su permanente ampliación.

4. Proporcionar las condiciones morales y materiales necesarias para apoyar la Intifada por Independencia, y en particular, asegurar el necesario acompañamiento y protección de la Intifada por la Independencia, a través de la búsqueda constante de soluciones que persigan levantar el bloqueo impuesto y permitan a los observadores internacionales y periodistas independientes para darle seguimiento, difundir su realidad de luchas y sacrificios, y documentar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la fuerza de ocupación marroquíes contra nuestros ciudadanos,  brindar espacial atención a las familias de los mártires, heridos y víctimas de la detención y la tortura.

5. Promover la reconstrucción de los territorios liberados en materialización del ejercicio de la soberanía nacional sobre la parte liberada de nuestro territorio nacional.

6. Crear y proteger los elementos de fuerza, que nos permiten fortalecer nuestra posición negociadora, manteniendo intocable nuestra capacidad de iniciativa en particular, la relacionada con nuestra capacidad militar, preparada para todas las opciones.

7. Revisar y fortalecer los órganos e instituciones relacionadas con la seguridad, en tanto que imperativo ante los desafíos y riesgos que amenazan nuestra credibilidad, seguridad y a nuestros intereses compartidos con los aliados en la región, tales como el terrorismo y el tráfico de drogas.

 

8. Garantizar los recursos materiales y humanos necesarios y calificados para llevar la batalla diplomática, y activar el rol de las Relaciones Exteriores, e intensificar sus esfuerzos dirigidos a apoyar la Intifada de la Independencia.

9. Prestar la debida atención a las mujeres y jóvenes, en tanto que opción estratégica. Dinamizar el papel de la mujer joven y ampliar sus oportunidades de formación y participación, especialmente dentro de los órganos ejecutivos, y la adopción de las propuestas y conclusiones emanadas de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Juventud, así como darle mayor dinamismo a las estructuras y mecanismos ya existentes para dicho fin, especialmente las relacionadas con las organizaciones de masas, mejorando su coordinación y cooperación.

10. Adoptar un estricto plan, claro y vinculantes para la gestión de los recursos humanos y materiales de la Organización, con el fin de garantizar mayor justicia, transparencia, racionalización y ofrezca posibilidad de seguimiento, control y rendición de cuentas.

11. Asegurar la eficacia de los sistemas educativos y de salud, garantizando así su eficacia y credibilidad; así como prestar especial atención a la familia y preservar identidad religiosa y valores morales.

12. Intensificar los esfuerzos dirigidos a los medios de comunicación y a la cultura, como espacios de confrontación con el enemigo y medio eficaz, especialmente para la cobertura y seguimiento de la Intifada por la independencia, así como prestar mayor atención a documentar la historia nacional.

13. Dar mayor espacio de inclusión a la diáspora saharaui, y trabajar para asegurar su plena y activa participación en la lucha nacional, así como fomentar su relación con la resistencia pacífica en los territorios ocupados y sur de Marruecos.

14. Capitalizar los buenos oficios que sirvan a los intereses nacionales, corresponder y proteger sus fines, en tanto que capital importante para el Frente Polisario y el pueblo saharaui, así como hacer frente a todos los actos despreciables, contrarios a nuestros intereses, que suelen ampararse en brillantes consignas, cuyo propósito no declarado es, la destrucción de nuestro proyecto nacional.

 

15. Sentar las bases para una mejor comprensión de la necesidad del cambio y emprenderlo a todos los niveles, con el fin de dar continuidad al proyecto nacional y seguir garantizando la adhesión de todos los saharauis, cualesquiera que fuesen los sacrificios que ello comporta.

Estimados/as Congresistas,

El Frente Polisario, en tanto que movimiento de liberación nacional que defiende el derecho de los pueblos a vivir en libertad y dignidad, refirma su posición respecto a los acontecimientos de carácter político y social vividos en la región y el mundo árabe; una posición basada en el pleno respeto a la voluntad del pueblos, en un marco de apertura, transparencia y en estricto apego a los estipulados del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, una posición que sirva en definitiva a los fines de la paz, la seguridad y la estabilidad.

En este sentido, dirigimos un sincero llamamiento a nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto para apoyar y acompañar la legítima lucha del pueblo saharaui; un pueblo oprimido e indefenso, que ha persistido durante  décadas en una batalla honesta y transparente, persiguiendo la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación.

La comunidad internacional, que se apresuro a tomar decisiones para la protección de los civiles en muchas partes del mundo, está emplazado hoy a asumir la misma responsabilidad  hacia graves y sistemáticas violaciones cometidos por el estado marroquí, desde su ocupación militar al Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975; violaciones que se siguen perpetrando hasta nuestro días, en contra de los indefensos saharauis, tal como han certificado órganos y organizaciones internacionales competentes, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Frente Polisario refirma su exigencia a las Naciones Unidas, a asumir su plena responsabilidad hacia la descolonización del Sáhara Occidental,  última colonia en África, y a levantar el asedio militar y de seguridad  impuesto al territorio por marroquí y su apertura a los periodistas y observadores internacionales independientes.

Al tiempo que subrayamos el vigencia del compromiso del pueblo saharaui, con todos los métodos de lucha y resistencia legítimos, por arrebatar los derechos que la legalidad internacional le reconoce; reitera su disposición a una cooperación constructiva con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, para llegar a la única y justa solución del conflicto, que garantice al pueblo saharaui sus derecho inalienable, en la autodeterminación e independencia.

 

También renovamos nuestro llamado a Naciones Unidas a actuar por detener el saqueo de los recursos naturales saharauis por parte del gobierno de Marruecos; a eliminar del muro de la separación milita, y a la liberación de Yahya Mohamed el Hafed Iiza y todos los presos políticos saharauis; al esclarecimiento del paradero de los más de 651 desaparecidos saharauis, en poder del estado marroquí, así como a adoptar un mecanismo efectivo, que permita a la MINURSO la protección, vigilancia y seguimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Estimados/as Congresistas,

Con motivo de este XIII Congreso del Frente Polisario, rendimos un sincero tributo a todos los mártires de la causa nacional, que han pagado el más alto precio por la libertad, la dignidad y la independencia de este pueblo, leal y orgulloso, así como brindamos nuestro recuerdo y aprecio a todos los saharaui, heroínas y héroes, a los desaparecidas, heridos y víctimas de la invasión;  a los huérfanos, viudas y madres en duelo y a todos sus familiares y seres queridos.

También acogemos con efusividad a los combatientes del Ejército Popular Saharaui, símbolos de la gloria, heroísmo y valentía; a las masas de la Intifada por la Independencia, que no ceja en registrar epopeyas de gloria y honor;  renovamos al mismo tiempo nuestra solidaridad y apoyo a todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y a sus familiares, incluidos los detenidos de Egdeim Izik, que  están presentados por el gobierno de marroquí a juicio militar y que, a pesar de la tortura, el sufrimiento y la huelga de hambre que llevan a delante por más de treinta y ocho días, continúan su apego a sus posiciones de principio, en exigencia de la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta es una oportunidad para dirigir nuestro mayor aprecio y gratitud a todas las naciones, gobiernos, parlamentos, partidos políticos, organizaciones, asociaciones e individuos de todo el mundo, que han estado y están al lado de la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad, la autodeterminación e independencia.

Saludamos efusivamente a la hermana Argelia, dirigida por SE el Sr. Abdelaziz Boteflika, el país del millón y medio de mártires, el país de la eterna revolución, que seguirá siendo un faro para la lucha de los pueblos por la libertad y la dignidad; el país de las posiciones de principio acordes al derecho, la justicia, la aplicación de la legalidad internacional, la descolonización,  y la autodeterminación.

Saludamos a la hermana y vecina Mauritania, con el que tenemos fuerte vínculos y destino común, presente y futuro.

 

Saludamos a nuestro continente africano que ha adoptado la lucha del pueblo saharaui sin vacilación y desde sus comienzos, acogió a la república saharaui, como Estado fundador en el seno de la organización continental, y se reafirmo en su posición de principio, que encarnan la convicción, de que África no verá satisfecha su plena libertad, a menos que la descolonización del Sáhara Occidental sea efectiva

Saludamos a todos los componentes del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, en todos los continentes del mundo, apreciamos altamente sus posiciones y su rechazo a todas las manifestaciones de injusticia y ocupación y por su apoyo a la justicia, la libertad, la democracia, la autodeterminación y los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

También expresamos un sincero agradecimiento a todos los pueblos de España, por su noble posición congruente con las relaciones de proximidad, de historia y cultura que le unen con el pueblo saharaui. Estamos convencidos de que el Estado español, sabrá reconducir su destacado rol en línea con la responsabilidad histórica para la descolonización del Sáhara Occidental.

También saludamos al hermano pueblo marroquí, y le aseguramos que el pueblo saharaui le considera un socio leal en la lucha por la libertad, la dignidad, la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos; en la construcción de un Magreb Árabe unido, libre de las políticas y ambiciones hegemónicas y de expansión, basado en la cooperación, la integración y la buena vecindad y respeto mutuo entre nuestros pueblos y naciones

Estimados/as Congresistas,

Durante los últimos cuatro años, y en aplicación de la firme estrategia del Frente Polisario, y en consonancia con el espíritu y las decisiones del XII Congreso, la principal preocupación no era tan solo asegurar los motivos para la resistencia, sino también y, esencialmente, la búsqueda constante de crear las mejores condiciones para la lucha y la victoria. Los sacrificios del orgulloso pueblo saharaui no podrán de ninguna de las maneras irse en vano, hoy nos encontramos ante clarísimas evidencias que representan la mejor garantía para alcanzar sus nobles objetivos.

Existe un problema internacional,  justo y claro, registrado ante Naciones Unidas como un asunto de descolonización, cuya solución reside en el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, discutido periódicamente en el marco de las más altas instancias de las Naciones Unidas.

Existe el instrumento de liberación y vanguardia, el Frente Polisario, la organización nacional aglutinadora de todos los saharauis, donde enmarcan sus aspiraciones y luchas, en una unidad y consenso nacional sin precedentes, en torno a la dignidad, libertad e independencia.

Existe un Estado, la República Árabe Saharaui Democrática, integradora de todos los saharauis, estén donde estén, en la que contribuyen sistemáticamente para su edificación y fortalecimiento institucional, con el fin de lograr su plana soberanía, en tanto que realidad regional e internacionales irreversible.

Existe el Ejército Popular Saharaui, con una ilustre historia de heroísmo, más numeroso, entusiasta y decidido a completar la tarea de liberación; una fuerza armada organizada tenida en cuenta en la región, con vasta experiencia de combate en todas las circunstancias y hacia la que prosiguen los esfuerzos para fortalecer su preparación y disposición permanentes.

Existe un Intifada por la independencia en los territorios ocupados, sur de Marruecos y en todos los puntos de presencia saharaui, incluyendo las universidades marroquíes, dirigidas por las masas populares con una fe firme e inquebrantable; un levantamiento que constituye una de las manifestaciones más fascinantes de la resistencia pacífica mundial, y una de las armas más poderosas de la época, que pueden derrotar a los regímenes más tiranos, sin  importar su ferocidad ni grado de represión.

Existen campamentos del orgullo y la dignidad, un reserva a la resistencia, y territoios liberados, que albergan hoy el XIII Congreso del Frente Polisario, lugar de residencia de ciudadanos saharauis y gestionados por la administración estatal.

Existe una amplia red de solidaridad internacional, que reduce el margen de maniobra del enemigo, estrecha el  círculo de los partidarios de sus tesis coloniales y desmarcara a sus aliados ante la opinión pública internacional.

Existe una voluntad y determinación para mantener la continuidad en la lucha por la libertad y la dignidad y la confianza absoluta en la victoria inevitable. Después de todos estos largos años de sufrimiento, de constancia y lucha encarnizada, ya no hay lugar a la duda, a la vacilación, a la cobardía ni a la rendición; la presencia del pueblo saharaui y del Estado saharaui y de la libre opción saharaui, representan hoy una realidad ya irreversibles.

El Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui y líder de su lucha de liberación por la libertad y la independencia, se reafirma hoy más que nunca, en los mismos y nobles principios por los cuales fue fundado.

Los últimos acontecimiento vividos en la región, confirman que no hay futuro para la injusticia ni la tiranía, y que es imprescindible respetar el derecho y la voluntad de los pueblos en la dignidad, la libertad, la autodeterminación e independencia. El régimen marroquí, por más que se consuela en creer ganar tiempo, la verdad incontestable es que jamás ganara ni el corazón ni la elección de los saharauis.

El Pueblo saharaui ha decidido su destino y ha reflejado su elección de la mejora manera, en la consigna del XIII Congreso del Frente Polisario, para decirle al mundo, desde los territorios liberados del Sáhara Occidental y con toda claridad, que el estado saharaui independiente es la solución.

 

El estado saharaui independiente es la solución.

 

Muchísimas gracias.