Aller au contenu principal

“El nuevo gobierno español debe asumir sus responsabilidades políticas y morales ante el pueblo saharaui"(ministro saharaui de exteriores)

Submitted on

 

Tifariti (Territorios Liberados),19/12/11(SPS).- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, ha pedido al ejecutivo del PP  asumir sus responsabilidades políticas y morales ante el pueblo saharaui  puesto que España sigue siendo la potencia administradora del territorio saharaui.

El jefe de la diplomacia saharaui ha pedido al nuevo gobierno español  que rectifique la política saharaui del jefe del Ejecutivo saliente, Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que reclama el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una entrevista concedida a Efe durante el XIII congreso del Frente Polisario, Ould Salek declaró  que el Gobierno de Zapatero ha apoyado el planteamiento marroquí que consiste en confiscar el derecho saharaui a la independencia.

El ministro saharaui  precisó,  según FEF  que España es la responsable "de la división del territorio saharaui y del martirio de su pueblo desde 1975", y ha insistido en que la misma debería conducir un movimiento  en el seno de la ONU para reivindicar los derechos del pueblo saharaui.

En relación al secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campamento de refugiados el pasado 22 de octubre, Ould Salek, afirmó que era un "atentado terrorista y de agresión contra el pueblo saharaui".

 El secuestro de los tres cooperantes europeos es un intento  para aislar a los refugiados saharauis del resto del mundo y aseguró que las visitas "sobre todo de parte de nuestros amigos españoles" han registrado una progresión substancial en las últimas semanas. "La liberación de los rehenes sanos y salvos es una prioridad del gobierno saharaui asegura el ministro saharaui  según agencia EFE.

 Sobre las negociaciones con Marruecos, actualmente estancadas, ha indicado “que Marruecos, con la complicidad de Francia, continua poniendo obstáculos al plan de la ONU”

Ould Salek reiteró que el Polisario ha  optado por la vía pacífica pero "Los saharauis son unánimes sobre la necesidad de lograr un avance, pero si como último recurso la opción de la lucha armada se impone para lograr que nuestra situación progrese, no lo dudaremos ni un solo instante", asegura el ministro de exteriores saharaui  según la misma fuente.SPS

090/09