Extremadura (España), 10/02/2012 (SPS).- La Asamblea de Extremadura, aprobó este jueves una moción en la que insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas con "el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo de la República Árabe Saharaui y Democrática”, según la Fundación Sahara Occidental.
Han estado presentes en la sesión plenaria celebrada ayer en el Parlamento de Extremadura, Allali El Mami, subdelegado del Frente Polisario en Extremadura; los defensores de derechos humanos Brahim Sabbar, Malak Amidane, Louielah Boussaoula y Kharrachi Benbbah; y los miembros de la Fundación Sahara Occidental, José Manuel De la Fuente, Hafedellah Anfari y Rosario García Díaz.
La propuesta ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de IU, siendo defendida por el diputado Víctor Cascos, con el voto favorable de los grupos PP e IU y la abstención del grupo socialista.
El resultado final de la votación ha sido: 35 votos a favor, ninguno en contra y 30 abstenciones. Esto supone, para todos los presentes y para la sociedad extremeña, un hito en el apoyo que, desde hace años, viene ejerciendo el pueblo extremeño y sus Instituciones a la causa y a la lucha del pueblo saharaui.
Los diputados Víctor Cascos y a Francisca Rosa Romero, en sus discursos, expresaron con total rotundidad y claridad las razones históricas, políticas, jurídicas y morales de la realidad del pueblo saharaui al que abandonó España.
En este sentido, explicaron que "las torturas, las graves violaciones de derechos humanos, los desaparecidos, los presos políticos y el sufrimiento del pueblo saharaui tienen que obligarnos, a las Instituciones españolas a defender la legalidad internacional en lo que han llamado la ocupación de una “monarquía corrupta” y en el que la represión brutal que ejerce debe terminase".
El señor Cascos resaltó en su discurso, pidiendo el boto favorable de la cámara, “la dignidad y resistencia del pueblo saharaui” y manifestó que estaban conmovidos por la postura de Aminetu Haidar que dijo “hizo una huelga en España porque nunca ha sido marroquí y es saharaui”.
Recordó el señor Cascos el asesinato del saharaui Said Dambar, así como las masacres y asesinatos cometidos por Marruecos con fosforo blanco, torturas y todo tipo de vejaciones contra el pueblo saharaui, así como “el muro de la vergüenza de 2700 km”, indicando con claridad que la población saharaui se encuentran en un cárcel construida por Marruecos.
Acusó a Marruecos en su intervención en que, tras los acuerdos de Paz de 1991, el Frente Polisario ha cumplido siempre dichos acuerdos y que, Marruecos “ha incumplido sistemáticamente los acuerdos”, recalcando que en España “no hemos hecho nada”.
“Esta vez sí, los acompañemos en su lucha porque tienen dignidad, porque tienen razón, porque están sufriendo persecución y no podemos estar del lado del verdugo que se llama, en este caso, gobierno absolutista marroquí”, añadió.
La diputada del PP, Rosa Romero, suscribió en su intervención las mismas tesis de solidaridad, de dignidad y de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, haciendo mención al apoyo del movimiento solidario que, contra las adversidades, ha seguido junto al pueblo saharaui, sufriendo secuestros, en referencia a los tres cooperantes secuestrados en octubre pasado en los campamentos de refugiados, a los que hizo una mención especial y deseo su pronta liberación.
Sostuvo que Marruecos ha pretendido la legitimación de la violencia y pidió el respeto escrupuloso de los derechos humanos del pueblo saharaui.
Defendió que no se puede seguir teniendo “una neutralidad activa” como la que han sostenido los gobiernos anteriores de España, que no se puede seguir ignorando la situación en que vive el Sahara Occidental y que, por la responsabilidad histórica y de conformidad con el derecho internacional, debe aprobarse la propuesta de IU.
Enfatizó que para el Grupo Popular es prioritario el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos de este pueblo y, las razones económicas no se pueden esgrimir para vulnerar la legalidad internacional pues “las resoluciones de Naciones Unidas son de obligado cumplimiento” y es un imperativo moral el que tiene el pueblo español con el pueblo saharaui, señalando que las buenas relaciones con Marruecos no debe confundirse con la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Recordó a los presos políticos saharauis en el cárceles marroquíes.
La Fundación Sahara Occidental mostró su profunda satisfacción y agradecimiento a la Institución parlamentaria y a los grupos que han hecho posible esta aprobación.
Para la Fundación la aprobación que se ha producido ayer en Extremadura supone el comienzo de un camino de reconocimiento de la RASD, así como de los derechos del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia. (SPS)
085/000 SPS