Londres (Reino Unido) ,15/04/12(SPS). – Una organización británica simpatizante con la causa saharaui ha organizado este sábado un mitin frente a la embajada de Francia en Londres en protesta por la posición de Francia hacia las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
En una carta entregada al embajador de Francia en el Reino Unido, los manifestantes han exigido la ampliación de las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) para que contemplen la observancia y supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
"Hoy nos manifestamos frente a la embajada de Francia porque las fuerzas marroquíes siguen violando sistemáticamente los derechos de los saharauis, a través de la violencia, la persecución, el encarcelamiento y juicios ilegales en respuesta a acciones pacíficas de saharauis que luchan por su independencia", afirma Judith Harrison, jefe de la Organización, en declaraciones a la agencia argelina APS.
Los participantes han criticado y condenado la terquedad de Francia de bloquear “el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", indica la activista , según la misma fuente.
En el mismo contexto y en muchas otras ciudades se ha organizado este sábado un mitin frente a la embajada francesa en Berlín donde los manifestantes han condenado el apoyo de Francia a las fuerzas de ocupación marroquíes en todos los aspectos, llegando incluso a amenazar con impedir la observación de los derechos humanos, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Cabe recordar que estos mitines de protesta son parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis, (UESARIO) y grupos de apoyo en varios países que se unieron a la acción como en Berlín el Projektgruppe Westsahara. Volker Beck (Partido Verde), el Comité de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del parlamento alemán (Bundestag) SPS - 090/099 TRAD
.