Aller au contenu principal

El pueblo saharaui se enfrenta a las amenazas de la represión y el terrorismo de estado marroquí (Presidente Mohamed Abdelaziz)

Submitted on

Toscana (Italia), 16/06/12(SPS) - . El Secretario General  del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, emplazó  a los participantes en el Simposio Internacional "El Derecho a los derechos humanos del Sáhara Occidental, entre la ocupación y la autodeterminación", que se celebró este sábado  en la región italiana de Toscana sobre las amenazas y los riesgos  de la represión y el terrorismo cometidos por el estado marroquí contra el pueblo saharaui  en su discurso  inaugural de la Conferencia.

 

"El pueblo saharaui  se enfrenta a muchos retos, incluyendo la feroz represión perpetrada en los territorios ocupados, el exilio, la supervivencia en los campos de refugiados debido a la anexión de nuestro país por parte de Marruecos y las dificultades inherentes a la falta de la ayuda humanitaria, o incluso la amenaza del terrorismo que se ilustra por la eliminación de los socios europeos en los campamentos de refugiados  saharauis”, afirma el presidente Mohamed Abdelaziz.

 

El Presidente de la República  expresó  que el Frente Polisario y la RASD  condenan y denuncian el criminal  secuestro perpetrado en contra los cooperantes europeos  una italiana, Rossella Urru, y  dos españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons  y han mostrado su solidaridad  con sus familias. Así mismo ha reiterado la determinación del gobierno saharaui para hacer todo lo posible en cooperación con los países afectados por la pronta liberación de los rehenes.

 

 El presidente saharaui ha recordado que Marruecos es el mayor productor de cannabis en todo el mundo y advirtió que el  creciente  auge y  producción y comercialización de este veneno  es probable que incite al crimen organizado y el terrorismo en la región.

 

En su discurso confirmó que el Gobierno de Marruecos utiliza la desidia y las maniobras en un intento de imponer el hecho consumado como la confiscación de la voluntad del pueblo saharaui, destacando en este sentido la  posición reciente  de Marruecos  de retirar la confianza al  Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross, lo que demuestra que el mismo  se rebela contra  " la ley, la legitimidad internacional y por lo tanto con la comunidad internacional en su conjunto.

El presidente Saharaui  señaló que  “no hay duda de que este comportamiento irresponsable indica el desprecio a la comunidad internacional  y llega a tal  punto que declara  la guerra a los encomiables esfuerzos  lo que requiere una respuesta firme y urgente  por parte de la comunidad internacional.

 

Asimismo, indicó que es " irrazonable e ilógico hacer un balance entre la víctima y el verdugo en el conflicto del Sáhara Occidental, que es una cuestión de descolonización y agregó que  “sería injusto y  flagrante que la comunidad internacional  ponga las partes en conflicto, el opresor y el oprimido, en igualdad de condiciones, por lo que el gobierno marroquí practica la ocupación ilegítima, mientras  que  Frente Polisario, el único representante legítimo de la víctima, el pueblo saharaui, solicita  la aplicación pronta y completa de  la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas. "

 

El presidente saharaui  pidió a la comunidad internacional a intervenir para la liberación de Mohamed Yahia Hafed Izaa y todos los presos políticos saharauis,  y que revela  el destino de más de 651 saharauis desaparecidos, así como al establecimiento de  un mecanismo de la ONU que permite a la MINURSO llevar a cabo su función principal  en la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y también para  la protección, seguimiento y reporte sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

 

El Secretario General del Frente Polisario, lanzó un llamamiento a los estados y las organizaciones a reconocer a  la República Saharaui, que encarna la voluntad y la  libre elección del pueblo saharaui , agregando que esto constituye un paso concreto  en respuesta a la intransigencia del gobierno marroquí y el estímulo a una experiencia original en la región basada en la construcción de una  sociedad moderna  erigida en la justicia, la democracia y la igualdad de  géneros y la convivencia  entre religiones, culturas y civilizaciones. (SPS)

090/099TRAD