Boumerdès, 15/07/12. (SPS) - La red de solidaridad internacional con el pueblo saharaui está en constante auge y crecimiento, dijo este domingo en Boumerdès el presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui Sr. Pierre Galand.
El presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui ha precisado durante su conferencia a los participanres a la Universidad de Verano que “la primera reunión de apoyo solidario al pueblo saharaui fue en 1975, en La Haya (Países Bajos) registró la presencia de tan solo 12 personas solidarias con la causa ,sin embargo , "hoy en día, el número de participantes en cada seminario de solidaridad ha superado la cifra de 500 de todos los países de todo el mundo ".
El Sr. Pierre Galand atribuyó el éxito del desarrollo de la red de solidaridad durante sólo estos 30 años a los militantes del Frente Polisario que "supieron cómo organizar su lucha pacífica y aunar sus esfuerzos y su discurso en diversos foros internacionales."
El amigo de la causa saharaui consideró que la red solidaridad internacional tiene una gran responsabilidad con el pueblo saharaui y que todas sus estructuras y mecanismos están al servicio de la causa saharaui y su pueblo.
El Sr. Galon advirtió por otra parte de los efectos causados por la evolución de las relaciones internacionales sobre la causa saharaui, a este respecto hizo hincapié en la necesidad de "formación de las nuevas generaciones saharauis en todas las ciencias del saber humano que les permitan continuar la lucha y el reclutamiento de la solidaridad internacional" para la causa de su pueblo
Pierre Galand reveló que la coordinadora envió recientemente una delegación a los TT.OO saharauis donde pudo constatar "el deterioro de la situación de los derechos humanos" y enviar un informe a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Ginebra.
El Sr. Galand ha indicado que sólo restan cuatro meses para que sesione la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas sobre la cuestión saharaui señalando que para influir en la decisión de esta Comisión "se debe trabajar y presionar a partir de ahora el nuevo gobierno francés para cambiar su posición" en torno a la causa saharaui y "El levantamiento del derecho de 'veto' al menos en relación a la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.SPS
090/099TRAD