Bir Lehlu (Territorios Liberado), 19/09/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mahamed Abdelaziz, SG del Frente Polisario, ha pedido hoy, miércoles, al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el fin de la "precaria" situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, en una carta que coincide con la visita a los territorios ocupados del Relator Especial de la ONU contra la tortura y malos tratos.
En su misiva a Ban, el Presidente Abdelaziz ha denunciado el caso miso que hace Marruecos ante la presencia de una delegación de la ONU en el territorio y el cerco de seguridad impuesto sobre los saharauis, en un momento en que se esperaba una flexibilización dada la visita del relator especial de la ONU, Juan Méndez.
"Mientras el mundo esperaba una flexibilización del cerco militar y de las restricciones impuestas sobre el territorio ante la visita de la delegación de la ONU, y así abrir el camino a la libertad de expresión y de reunión, se han desplegado los distintitos dispositivos de las fuerzas marroquíes, militares y civiles", recoge la carta.
El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado también la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis indefensos y los activistas de derechos humanos el pasado 17 de septiembre de 2012, cuando participaban en una manifestación pacífica de defensa de las libertades y el cumplimiento de las resoluciones y la Carta de la ONU, principalmente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre, justo y transparente.
El Presidente de la República ha solicitado que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, desempeñara sus funciones de manera transparente y libre de acuerdo al informe presentado por Ban, en abril del 2012, al Consejo de Seguridad.
"Solicitamos el establecimiento de un mecanismo dentro de la MINURSO para la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el cumplimiento de su misión principal en la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", añade el texto.
Por último, el Presidente Abdelaziz ha reiterado su llamado para la "liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como la destrucción del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui desde hace más de 30 años". (SPS)
085/TRD