Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 05/11/2015 (SPS)-El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Mohamed Abdelaziz, declaró que “la última declaración hecha ayer miércoles por el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki Moon, relativa al estatus jurídico del Sahara Occidental es como una “tarjeta roja” en cara del ocupante marroquí, que su rey se prepara para realizar una visita a los territorios ocupados”.
El Presidente de la República afirmó que “esta declaración “sin precedentes” reafirma las bases jurídico-históricas del conflicto, que confirman que el Sahara Occidental no es territorio marroquí y que su estatus final aún sigue pendiente de una descolonización, la cual sólo puede lograrse a través del respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.
El Sr. Abdelaziz destaca también que “esta declaración desmiente todas las mentiras y propaganda que promueve la monarquía marroquí y entierra para siempre el llamado “proyecto de autonomía”, propuesta que contradice la legalidad internacional y no sienta las bases para la reanudación de las negociaciones, reafirmando que la declaración representa un mensaje claro al Reino de Marruecos, que no repara en obstaculizar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal, Sr. Christopher Ross, con sus patrañas y dilaciones”.
El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO consideró, de esta forma, que “la visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados del Sahara Occidental solo representa “otra “huida hacia delante” de sus fracasos, una acción provocativa y una respuesta a la negativa de la comunidad internacional de aceptar el hecho consumado de su ocupación ilegal al Sahara Occidental”.
Por otra parte, el Sr. Mohamed Abdelaziz afirmó que “el Frente POLISARIO renueva su disposición de entrar en unas negociaciones serias y sin condiciones previas con el fin de llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, enfatizando que acoge con satisfacción la declaración del Secretario General de la ONU que considera positiva”.
El Presidente de la República añadió también que el Frente POLISARIO “hace un llamamiento al Consejo de Seguridad a responder positivamente a las conclusiones del Secretario General de la ONU y acelerar la toma de medidas que garantizan una solución justa basada en los principios y resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la Resolución 1514”. (SPS)
Por último, el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO llamó “a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades y poner fin la intransigencia marroquí, así como su negativa de responder positivamente a los esfuerzos de la ONU y las resoluciones de la Unión Africana, con el fin de evitar riesgos que puedan amenazar la paz y la estabilidad en la región”. (SPS)