Chahid El Hafed,23/01/16 (SPS).- El Consejo de Ministros condenó este sábado la expulsión arbitraria de unos 67 observadores internacionales de Europa y los Estados Unidos de América que tenían la intención de visitar las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, en un comunicado coronó su primera reunión bajo la presidencia del Presidente de la República, Sr. Mohamed Abdelaziz.
La declaración subraya que esta expulsión arbitraria es una violación flagrante del derecho y las normas internacionales, y confirma que el Estado de la ocupación marroquí ejerce una política de sitio para ocultar sus crímenes contra el pueblo saharaui.
El Consejo de Ministros escuchó una presentación sobre los últimos acontecimientos en el ámbito de la sublevación de la independencia, y saludó la firmeza y la lucha del pueblo saharaui en la parte ocupada del Sahara Occidental ,condenando asimismo las redadas represivas y brutales contra los ciudadanos saharauis y sus viviendas en la ciudad de Bojador y otras ciudades saharauis.
Tras analizar el caso de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la ciudad ocupada de El Aaiún, subrayó a este respecto la necesidad de agilizar la liberación de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
El Consejo de Ministros exigió el cese de las prácticas de acoso, represalias y deportación de activistas saharauis, y pidió aclarar la suerte de más de 651 desaparecidos saharauis , poner fin al saqueo marroquí de los recursos naturales y dotar a la MINURSO de un mecanismo para supervisar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental. SPS
090/099