Roma,16/11/13 (SPS) -. Representantes de la sociedad civil francesa instaron este sàbado al presidente francés, Francois Hollande, favorecer la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda decidir su destino.
" Cuando el presidente Francois Hollande dice que està por el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas , nos gustaría que se materialice en la práctica ", dijo el responsable de la Confederación General de Trabajadores franceses (CGT ) , Philippe Denolle , en el marco de la 38 ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO,de acuerdo a un despacho de hoy sàbado de la agencia APS.
Según él, Francia debería responder lo más rápidamente posible como lo hizo en Malí para detener la injusticia que sufre el pueblo saharaui. “hemos visto que Francia fue capaz de responder rápidamente en Malí, incluso antes de la de las Naciones. Esperamos que esto se aplica al caso del Sáhara Occidental “, agregó.
“ sabemos muy bien que el interés econòmico prima en las relaciones franco - marroquíes hasta el punto que eclipsa al pueblo saharaui y sus derechos ", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Francesa de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Régine Villemont, denunció la política de “doble rasero " que el gobierno galo aplica en el caso del conflicto del Sáhara occidental.
Para ella, la Unión Europea no debería conceder privilegios a Marruecos y animarle a explotar ilegalmente los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La Sra. Villemont señaló, también una contradicción en la política de la Unión Europea, por un lado adopta el informe del eurodiputado, Charles Tannock, quien reporta violaciónes de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y por otro lado, proporciona un estatuto avanzado a Marruecos.SPS
093/099TRAD