Washington, 11/12/2013 (SPS).- Western Sahara Resource Watch, WSRW, denunció este martes la decisión del Parlamento Europeo para la firma de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, destacando que la Unión Europea (UE) mina los Derechos Humanos en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La organización señaló que el PE ha decidido renovar el acuerdo de pesca UE- Marruecos, permitiendo la entrada en las aguas del Sáhara Occidental, territorio que lleva siendo ocupado militarmente por Marruecos desde 1975.
“Hoy es un día triste para la paz internacional y los Derechos Humanos” afirma el Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW). La decisión ha sido tomada en el primer aniversario del premio Nobel de la Paz, y en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“La decisión que ha tomado el PE hoy, supone un golpe duro para el pueblo saharaui quien, según la legislación internacional, tiene el derecho a ser escuchado en relación a las actividades económicas que se realicen en su tierra ocupada. Hoy, la UE no ha tenido en consideración ese derecho. Hoy mejor que nuca se demuestra que la retórica de la UE sobre Derechos Humanos está vacía” sostuvo Erik Hagen, Presidente de WSRW.
L@s propietari@s de las reservas pesqueras objeto de votación, viven bien bajo la brutal ocupación marroquí o bien, como refugiad@s en los campamentos de Tinduf (Argelia). Más de cien resoluciones de Naciones Unidas (ONU) claman por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ningún Estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. (SPS)
085/000