Aller au contenu principal

Bloque Nacionalista Galego reitera su apoyo a la defensa de los derechos del pueblo saharaui

Submitted on

Galicia (España), 04/02/2014 (SPS).- Bloque Nacionalista Galego (BNG), reiteró este martes su apoyo a la defensa de los derechos, políticos y económicos, del pueblo saharaui, durante un encuentro con delegación del Frente Polisario en Galicia, presidida por su delegado, Habibullah Mohamed Kuri, y la junta directiva de SOGAPS (Solidaridade Galega co Pobo Saharaui) encabezada por su presidenta Maite Isla.

 

En el encuentro celebrado en la sede de SOGAPS, participaron por el BNG su portavoz nacional, Xavier Vence Deza, acompañado por la diputada nacional en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez y por la diputada en el Parlamento de Galicia Montse Prado.

 

En el curso del encuentro, de máxima cordialidad, la representación del BNG ratificó su apoyo a la defensa de los derechos, políticos y económicos, del pueblo saharaui y su disposición a continuar tomando y apoyando diversas iniciativas en los niveles europeo, español y gallego a favor de estos derechos.

 

En especial, la delegación del BNG expresó su preocupación por la creciente represión ejercida por el Reino de Marruecos contra la población saharaui de los territorios ocupados y la necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) tenga competencias para supervisar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 

El representante del Frente Polisario informó a la delegación del BNG sobre los últimos acontecimientos en la región y, en especial, sobre las gestiones que está llevando a cabo el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el Embajador Christopher Ross.

 

La delegación de SOGAPS, por su parte, manifestó al BNG su preocupación por el impacto del nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos y, en particular, por el uso que está haciendo del mismo la empresa gallega JEALSA, establecida en la ciudad de El Aaiún ocupado.

 

Asimismo, SOGAPS expresó al BNG su malestar por el nuevo Acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos (aún no ratificado por Marruecos) que abre la puerta a pescar en los caladeros saharauis sin estipular el modo en que debe pagarse al pueblo saharaui por la explotación de sus recursos pesqueros. Este acuerdo pesquero, por lo demás,  incluye unas condiciones que hacen prácticamente imposible que la flota gallega pueda pescar en las aguas del Sahara Occidental.

 

La reunión concluyó con la firme voluntad de las partes de mantener abierta la comunicación y colaboración existente considerada como muy satisfactoria para las partes. (SPS)

 

085/000