Madrid, 10/11/14(SPS)-. El Presidente de La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, José Taboada Valdés ha indicado que es necesrio el desmantelamiento del muro militar marroquì para restablecer la paz y la justicia en el Sahara Occidental y "para que se respeten los derechos del pueblo saharaui".
En una nota de prensa publicada en ocasiòn de las celebraciones de este domingo 9 de noviembre del 25º aniversario del desmantelamiento del famoso Muro de Berlín, CESA Sahara ha aprovechado de que esta efemèride se celebra en todo el mundo para exigir asimismo “el fin de otros muros muchas veces silenciados, el Palestina, el de México, los de Ceuta y Melilla y el que divide el Sahara Occidental por la mitad, que fue construido por Marruecos hace más de 30 años”.
El muro tiene una longitud de 2700 kilómetros y fue construido por el ejército marroquí con apoyo internacional a principios de los años ochenta. Es el campo minado más largo del mundo. El “Muro de la Vergüenza”, esconde más de 7 millones de minas e impide la limpieza de uno de los territorios más contaminados del mundo con restos de guerra, además de minas, especialmente bombas de racimo, según datos de las ONG especializadas en desminado que trabajan en la zona-.
Este muro ha separado a las familias saharauis entre el Sahara ocupado y los campamentos de refugiados en el exilio, ha destruido su forma de vida nómada y provoca anualmente un número doloroso de víctimas mortales o con graves amputaciones a ambos lados de la berma.
Además de las consecuencias humanitarias, legales, económicas, sociales, culturales y medioambientales, el muro representa una agresión permanente contra los derechos humanos del pueblo saharaui y un enorme obstáculo para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación amparado por la legalidad internacional.
El Sahara Occidental es actualmente una cárcel en la que están encerrados los saharauis. Por el oeste, el océano; y por el este, el muro de la ocupación marroquí. Actualmente, existe una campaña que consiste en reunir todo el apoyo internacional posible para obligar a Marruecos a desmilitarizar el muro y así neutralizar y eliminar todo el arsenal de destrucción que contiene, incluyendo aquí las minas antipersonales y los restos de explosivos de la guerra.SPS
090/099